Torrent y Maragall se querellan contra el exdirector del CNI por supuesto espionaje

El presidente del Parlament, Roger Torrent y el diputado Ernest Maragall, en el Parlament.
El presidente del Parlament, Roger Torrent y el diputado Ernest Maragall, en el Parlament.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el diputado de ERC Ernest Maragall han presentado una querella contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Roldán y la empresa israelí NSO Group por supuesto espionaje informático.

Torrent y Maragall son dos de las 1.400 personas afectadas por el ataque con el software Pegasus en 2019, desarrollado por NSO Group, un sistema de espionaje informático que se suministra solo a las unidades de policía y sistemas de inteligencia a nivel estatal.

En la querella presentada en los juzgados de Barcelona que se ha dado a conocer este jueves, los dos dirigentes de ERC piden que se tome declaración a Roldán, director del CNI cuando se produjo el supuesto espionaje, y a los responsables de NSO Group, para tratar de clarificar los hechos y posibles delitos.

Los querellantes sostienen en su escrito que los hechos “son claramente actos de espionaje (consumados o intentados) de interceptación de comunicaciones, intrusión ilegal en dispositivos informáticos y adquisición y producción de precursores de espionaje”.

Leave a Reply