Urkullu asiste finalmente a la Conferencia de presidentes

El lehendakari Íñigo Urkullu ha decidido finalmente asistir este viernes a la conferencia de presidentes en San Millán de la Cogolla (La Rioja). La aparición de Urkullu en la reunión deja a Quim Torra como la única ausencia entre los líderes autonómicos. Para justificar su plantón, el presidente catalán alegó que este tipo de reuniones le parecen poco útiles —”es el momento de trabajar y no de hacerse fotografías”— y la grave situación sanitaria en Cataluña. Torra lamentó que no se le haya permitido participar de forma telemática.

El Gobierno Vasco asegura que, tras días de conversaciones y escritos entre el consejero autonómico de Hacienda, Pedro Azipiazu, y la ministra del ramo, María Jesús Montero, han alcanzado un acuerdo para que el objetivo de déficit en la comunidad sea del 2,6% en 2020, después de analizar el impacto de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica debido al coronavirus. Junto al objetivo de déficit han pactado uno nuevo de deuda pública: que será del 15,9% este año. El acuerdo incluye una cláusula que permite establecer nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria si hay un cambio significativo de las previsiones económicas por causas ajenas al Gobierno vasco. Asimismo, las diputaciones forales serán compensadas en la fórmula que acuerde la comisión mixta del concierto vasco si la reducción de ingresos es superior al remanente o superávit del que dispongan.

Felipe VI recibirá al inicio de la sesión a todos los líderes autonómicos en el monasterio de San Millán de la Cogolla, y mantendrá con ellos una charla informal. Después, todos los mandatarios regionales —salvo Torra— celebrarán una sesión de trabajo con el presidente del Gobierno para analizar la situación actual, con numerosos rebrotes y cifras de contagios que vuelven a ser tan altas como en mayo, cuando el país estaba confinado en casa, y las perspectivas de la pandemia y valorar el Consejo Europeo extraordinario.

Leave a Reply