Muere Enric Tàrrega, activista político, cívico y cultural del valencianismo

Enric Tàrrega, en una imagen cedida por Acció Cutlural del País Valencià.
Enric Tàrrega, en una imagen cedida por Acció Cutlural del País Valencià.

Enric Tàrrega participó en prácticamente en todos los proyectos y cenáculos que tuvieran por objetivo la defensa de la lengua y la cultura propia, durante el franquismo y en la democracia. Fue un figura clave en el valencianismo político, cívico y cultural. Hoy ha muerto a los 83 años a causa de un cáncer. Maestro, distribuidor de libros, urdidor de iniciativas como los Aplecs de los años 60 o el premio Joan Fuster de ensayo, su imagen estará siempre asociada a la Societat Coral El Micalet, que impulsó y en la que era una presencia constante.

Nacionalista, defensor de la unidad lingüística el catalán, participó en la fundación del sindicado Comisiones Obreras del País Valenciano a finales de los años 60 y del Partit Socialista Valencià (PSV), precursor del actual PSPV, si bien se mostró contrario a la fusión posterior con el PSOE. Era socio fundador de Acció Cultural del País Valencià y recibió los premios de Miquelet d’Honor y el Vicent Ventura de la Universitat de València. En 2010, publicó el libro L’amant de la ciutat somniada.

Numerosas organizaciones han expresado durante el día sus condolencias por el fallecimiento de Tàrrega, como Intersindical Valenciana o Acció Cultural del País Valencià. Esta entidad ha anunciado que organizará un acto de homenaje.

Leave a Reply