Trump dice que quiere prohibir TikTok

El presidente Trump dijo este viernes por la noche a bordo del Air Force One que prohibirá a la app china de vídeos breves TikTok de operar en Estados Unidos. Horas antes varios medios estadounideneses habían informado que Microsoft estaba negociando su a la empresa china Bytedance. La hipotética decisión de Trump cancelaría previsiblemente esa opción.

“Por lo que a mí respecta”, dijo Trump, “vamos a prohibirla en Estados Unidos”. El presidente dijo que podría usar poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva: “Tengo esa autoridad”, admitió. El alcance preciso de una opción legal así no está nada claro, ni siquiera si podría enfrentarse a denuncias legales.

Durante el viernes se había filtrado que la administración estadounidense trabajaba en alguna opción legislativa que obligara a TikTok a vender la compañía para seguir operando. Entonces emergieron las negociaciones con Microsoft como posible comprador. Pero la frase posterior de Trump deja en al aire el camino final que tomará el Gobierno.

Hace meses que Estados Unidos discute los retos para la seguridad nacional de una app que se ha descargado 165 millones de veces en el país. Las autoridades temen que el Gobierno chino tenga acceso a datos personales de millones de ciudadanos estadounidenses. El Pentágono ya recomendó en diciembre que los miembros del ejército no emplearan la app.

India también prohibió TikTok a finales de junio junto a otras 58 apps chinas. El país asiático era el primer mercado exterior de TikTok hasta su supresión.

Leave a Reply