El legado de Kobe Bryant

Portada de Mentalidad Mamba.
Portada de Mentalidad Mamba.

Los mejores, los que compiten ahora mismo en la burbuja de la NBA en Disney World, los principiantes, los aficionados al baloncesto, todos, además de añorarlo, pueden seguir disfrutando y aprendiendo de Kobe Bryant gracias, entre otras cosas, a su legado impreso. La estrella desaparecida el 26 de enero en el accidente de helicóptero, junto a su hija Gianna y seis personas más, plasmó la filosofía que modeló a medida que transitaba por su extraordinaria carrera. Lo hizo en el libro Mentalidad Mamba, los secretos de mi éxito (Alierta Editorial).

El ídolo de los Lakers, el astro global del deporte, condensó sus ideas en 208 páginas. ”Mentalidad Mamba no consiste en buscar un resultado, trata más del proceso para llegar a ese resultado. Es el viaje y el enfoque. Es un modo de vida”, escribe Kobe. Más que relatar, descodifica esa travesía desde 1996 hasta 2016, tan intensa y triunfal que mereció que le retiraran no una, sino dos camisetas, el 8 y el 24.

Ahí están sus entrenamientos “bíblicos”, de madrugada, su preparación mental, sus decisiones difíciles, sus rutinas… Y también su capacidad para absorber las enseñanzas de los mejores, sus encuentros con Jerry West, Magic Johnson, Abdul-Jabbar, Bill Russell y hasta Muhammad Alí, de quien aprendió, explica, que se puede manipular la fuerza del contrincante y usarla en su contra. “Retaba a jugadores y a entrenadores a igualar su intensidad, su deseo, para sacar lo mejor de sí mismos a diario, no solo en los partidos. Kobe quería descubrir de qué pasta estabas hecho, y si podía contar contigo para que le ayudases a ganar, así de simple. Siempre le estaré agradecido. Sacó lo mejor de mí como jugador y me hizo más fuerte como persona”, escribe en el prólogo su compañero y amigo Pau Gasol. Y en la introducción, Phil Jackson, su admirado entrenador en los Lakers, alude a la célebre frase “El baloncesto es un deporte fácil de jugar pero difícil de dominar”, para resolver: “Este libro es una ventana abierta a la mente de alguien que lo domina. La combinación de la excepcional fotografía de Andy Bernstein y las ideas de Kobe podrían hacer de ti un mejor jugador si estás dispuesto a ello”.

Leave a Reply