Detenido al provocar con su coche un incendio forestal en Valdepiélagos

Un hombre de 44 años ha sido detenido por negligencia grave por haber provocado con su vehículo el incendio en Valdepiélagos, que se extendió a Guadalajara y que dejó 900 hectáreas arrasadas. Según la Guardia Civil, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) comprobó el origen del fuego —que comenzó al arder un vehículo— y se le arrestó. El coche estaba en unas condiciones “pésimas” de mantenimiento. Otro incendio en Robledo de Chavela obligó a desalojar anoche algunas viviendas y a activar el nivel 2 del Infoma.

El hombre fue detenido el sábado por la tarde por negligencia grave y, tras prestar declaración, fue puesto en libertad a la espera de que sea llamado a declarar por el juez. El fuego se originó a las 11.30 del sábado en el vehículo del detenido, que prendió el pasto al lado del asfalto y, a partir de ahí, se extendió por el campo de cereal.

Debido a la rápida evolución, a las 15.30 se decidió desalojar la urbanización Lago del Jaral, en Guadalajara, y algo más tarde a los 80 vecinos de la urbanización El Frontal, en Madrid. En esta última urbanización ardió una vivienda prefabricada y varios jardines de otras casas, aunque no hubo heridos. La mayor parte de las hectáreas quemadas son terreno agrícola, aunque hay parte de terreno forestal, y la mitad ha ardido en la Comunidad de Madrid y la otra mitad en Castilla-La Mancha.

En la extinción trabajaron seis helicópteros, 12 dotaciones terrestres de bomberos de Madrid y de Castilla-La Mancha, y fue necesario pedir al Ministerio de Medio Ambiente el uso de dos hidroaviones.

Otro incendio forestal se registró ayer en la zona de Robledo de Chavela. Los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid desalojaron, de manera preventiva, varias viviendas afectadas por el incendio, que se declaró por la mañana y por el que se activó el nivel 2 del Plan de Protección Civil contra los Incendios Forestales (Infoma).

Según informó una portavoz de Emergencias 112-Comunidad de Madrid a través de redes sociales, las zonas de la Povedilla y los Cercones, donde hay casas dispersas, fueron desalojadas por prevención, ante un incendio que, en esos momentos, se encontraba inestable.

Sin embargo, las llamas no afectan a núcleos de población, según explicó Luis Rincón, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que confió en que, durante la noche, el viento se estabilice para el control del fuego como así ha sido: en la mañana del lunes ya se encontraba estabilizado. El incendio forestal se originó en Robledo de Chavela y ha afectado también a la localidad de Zarzalejo.

Accidente de un motorista

La alerta a los servicios de emergencias se produjo alrededor de las 12.20 de ayer tras registrarse un accidente leve sufrido por un motorista en la M-512, que une Zarzalejo con la M501, conocida como carretera de los Pantanos. La moto de este conductor comenzó a arder, por lo que se baraja como una de las posibilidades del incendio este accidente.

Las llamas aparecieron en una zona con una situación orográfica complicada para el acceso de los medios terrestres, razón por la que se pidió a la ciudadanía que no se acercaran al lugar con el fin de facilitar el paso de los servicios de emergencias y extinción.

Para intentar extinguirlo trabajaban 16 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, 4 brigadas helitransportadas, brigadas forestales de la Comunidad y miembros de Protección Civil de las localidades de El Escorial, El Boalo y Zarzalejo. El viento cambiante y fuerte que se intensificó a media tarde dificultó las labores de extinción, muy complicadas, además, por lo escarpado del terreno, que hace muy difícil el acceso por tierra al fuego.

Fue necesario activar medios aéreos tanto de la Comunidad de Madrid como del Ministerio de Medio Ambiente. El fuego estuvo quemando básicamente enebro, pinos y jara.

El fuego provocó el corte las carreteras M-512, M-533 y la M-521, además se paralizó el tráfico ferroviario de la zona. Durante la tarde, se unieron a las labores de la extinción efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El director general de Seguridad y Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, destacó que los distintos organismos que intervienen en la extinción estaban en comunicación permanente con las localidades próximas al área del incendio y que la activación con prontitud del nivel 2 del Plan Infoma generaba “cierto optimismo”.

Así, el director general confió en que las medidas desplegadas para controlar el fuego lo antes posible resultasen “efectivas” si las condiciones climatológicas acompañaban, en especial el fuerte viento.

Leave a Reply