La multinacional japonesa 7-Eleven compra 4.000 tiendas de la estadounidense SpeedWay

La multinacional japonesa Seven & i Holdings Co., operadora global de la franquicia 7-Eleven, ha acordado comprar por 21.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros) Speedway, el negocio de estaciones de servicio de Marathon Petroleum Corp, agregando 3.900 puntos de venta para asegurar una posición dominante de casi 14.000 tiendas en Estados Unidos y Canadá. El grupo japonés retomó el acuerdo recientemente después de alejarse de las negociaciones a principios de este año. Sus acciones han sufrido este lunes una caída del 4,8% en la Bolsa de Tokio.

Joseph DePinto, presidente de 7-Eleven Inc., ha defendido la operación en una conferencia telefónica este lunes: “La desventaja de no ganar esta oferta hubiera sido que otros competidores expandieran su negocio”. La transacción dará presencia a 7-Eleven en 47 de los 50 principales mercados metropolitanos de EE UU y una ventaja dominante en el segmento de tiendas de conveniencia del país.

El analista Michael Allen opina que se trata de una buena operación, menos arriesgada de lo que parece: “El mercado estadounidense se ha recuperado mucho más rápido que el mercado japonés, por lo que no veo ningún problema”.

La combinación de gasolineras y tiendas de conveniencia con ofertas ampliadas y la experiencia de integraciones anteriores ayudará a la compañía a crecer a pesar de la incertidumbre y la agitación de la industria causada por la pandemia del coronavirus, según Ryuichi Isaka, director ejecutivo de Seven & i. ”Es una oportunidad única en el milenio. El primer paso histórico, ya que buscamos convertirnos en un minorista global”, ha remarcado Isaka.

Se espera que el acuerdo, que se pagará en efectivo y se financiará en parte con deuda, se cierre en el primer trimestre del próximo año fiscal, según ha asegurado Seven & i en un comunicado. Se trata de la mayor adquisición de la historia del grupo, un gigante minorista con 69.000 tiendas en todo el mundo, incluidos los puntos de venta de 7-Eleven en Estados Unidos y los supermercados Ito-Yokado en Japón.

“Las operaciones estadounidenses tienen el mayor potencial de crecimiento”, afirma Shun Tanaka, analista de SBI Securities Co. “Si la compañía puede fortalecer sus productos, no solo será un lugar donde los clientes se detendrán para obtener gasolina”.

El mayor acuerdo del sector en 2020

Marathon se une a una larga lista de compañías de energía que están abandonando las redes minoristas para enfocarse en hacer combustible. El acuerdo, el más grande en el sector petrolero desde el brote de coronavirus, se produce cuando los minoristas buscan cambiar su enfoque en medio de la pandemia, que ha golpeado aún más a un sector que ya estaba siendo afectado por el inicio del comercio electrónico. Marathon ha dicho que usará los 16.500 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros) en ingresos después de impuestos para reducir la deuda y reforzar los pagos de dividendos.

Seven & i estaba buscando un acuerdo a principios de este año para comprar Speedway, la segunda cadena más grande de su tipo en los Estados Unidos, pero presionó el botón de pausa después de ofrecer 22.000 millones de dólares (cerca de 19.000 millones de euros). El acuerdo no solo se ha anunciado este lunes 1.000 millones por debajo del precio originalmente informado (unos 850 millones de euros), sino que el yen se ha fortalecido este año, lo que supone un descuento en dólares de al menos un 5% desde los máximos de febrero.

El CEO de Seven & i ha supervisado una amplia reestructuración de la empresa japonesa desde que asumió el mando en 2016. La compañía ha sido presionada por un mercado saturado de tiendas de conveniencia en Japón y un mercado laboral ajustado que dificulta su modelo operativo 24/7.

Hiroaki Watanabe, analista de logística y autor de un libro sobre la industria de tiendas de conveniencia en el país, cree que, a diferencia del estadounidense, el mercado japonés está saturado por el envejecimiento: “Habrá un impacto a corto plazo del coronavirus en Estados Unidos, pero a largo plazo la población seguirá creciendo”.

Norteamérica representó aproximadamente el 40% de las ventas de Seven & i en el último año fiscal, en contraste con el 33% de hace cinco años. El número de tiendas de Speedway se ha triplicado desde 2011 en 36 estados.

Leave a Reply