Microsoft confirma sus planes de comprar TikTok después de una llamada con el presidente Trump

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, en un acto previo al Mobile World Congress de Barcelona.
Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, en un acto previo al Mobile World Congress de Barcelona.Sergio Pérez / Reuters

Microsoft ha confirmado su intención de comprar la plataforma de microvideos musicales TikTok en Estados Unidos después de que el consejero delegado de la empresa estadounidense, Satya Nadella, haya mantenido una conversación con el presidente Donald Trump, que había anunciado su intención de prohibir la aplicación china en el país.“Microsoft está preparada para continuar las discusiones para explorar la compra de TikTok en Estados Unidos”, ha informado la compañía mediante un comunicado difundido a través de su blog.

El gigante de Redmond entablará conversaciones con ByteDance, la empresa propietaria de TikTok “rápidamente” con el objetivo de completar las negociaciones “en cuestión de semanas”. Las discusiones podrían concluir antes del próximo 15 de septiembre, ha anunciado la empresa, que confía en continuar su diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, “incluido el presidente”.

Microsoft ha desvelado también que la operación incluiría no solo las actividades de TikTok en EE UU, sino las de Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El gigante informático hace este anuncio en un momento en el que las autoridades australianas, al igual que las de otras potencias occidentales, observan cada vez con más atención las actividades de la red social china.

La empresa de Redmond ha insistido en su comunicado que sus planes de comprar TitTok están sujetos a una “revisión completa de su seguridad y al objetivo de proporcionar beneficios económicos a EE UU, incluidas sus arcas públicas”. La compañía quiere mantener, por una parte, la experiencia que los usuarios de TikTok “adoran”, pero añadir protecciones de “seguridad, privacidad y seguridad digital”. “El modelo operativo para el servicio se construiría para garantizar la transparencia a los usuarios, así como la adecuada supervisión de la seguridad por parte de los Gobiernos de estos países”, reza el comunicado.

Microsoft insiste en que los datos privados de los usuarios estadounidenses se transferirán y permanecerán en Estados Unidos, mientras que los que ahora estén almacenados fuera del país se eliminarán tras ser transferidos. La multinacional destaca la importancia de “atender las preocupaciones” de Trump. “Microsoft aprecia la implicación personal de Trump y del Gobierno de Estados Unidos mientras continúa desarrollando protecciones de seguridad fuertes para el país”, añade.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó el domingo que Trump ultima los preparativos para tomar una decisión sobre la posibilidad de restringir el uso de la aplicación por la sospecha de que estaría enviando información de sus usuarios al Gobierno chino. El presidente ya anunció el viernes que prohibiría TikTok usando poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva.

La preocupación de Gobiernos como el estadounidense por la red social china se explica por las sospechas de que los datos de TikTok de usuarios de ese país puedan acabar en manos del Gobierno de Xi Jinping, pese a que la compañía niega estas acusaciones y asegura que almacena sus datos fuera de China. Y también se explica, claro, por su enorme éxito: la aplicación de vídeos cortos está en más de 2.000 millones de teléfonos de todo el mundo, según datos de SensorTower.

Leave a Reply