Un juez de Sabadell reabre la investigación de la muerte, en 2001, de Helena Jubany

La sede del TSJC.
La sede del TSJC.Joan Sánchez / �

El Juzgado de primera instancia 2 de Sabadell (Vallès Occidental) ha acordado reabrir las actuaciones respecto a uno de los investigados por la muerte Helena Jubany, que fue asesinada en 2001 en la cocapital vallesana. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de que el magistrado ha acordado reabrir diligencias de acuerdo con el informe de la Fiscalía.

La causa estaba archivada provisionalmente desde 2005 y el 5 de junio la familia de Helena Jubany, que ejerce de acusación particular, entregó al juez nuevas pruebas para retomar la investigación.

Helena Jubany, vecina de Mataró (Maresme) tenía 27 años cuando fue hallada muerta en el patio de un piso en Sabadell en diciembre de 2001. Pudo haber sido víctima de algún tipo de juego de riesgo o de rol llevado a extremos homicidas, según la opinión del abogado de los padres y hermanos de la fallecida. Tres personas fueron imputadas en el caso y una de ellas apareció ahorcada en la prisión de Wad Ras.

La muerte de Helena Jubany causó un fuerte impacto en la capital del Maresme, donde era bastante conocida en ambientes culturales. Las misteriosas causas que rodearon su muerte –fue hallada desnuda y con quemaduras por todo el cuerpo– hicieron pensar desde el principio que tras el asesinato podría encontrarse algún tipo de rito macabro. El abogado de la familia Jubany, Pep Manté, aventuró la hipótesis del juego de rol y explicó que Helena fue, con toda probabilidad, elegida por los presuntos asesinos para representar, de forma inconsciente, un papel de víctima de una serie de bromas y amenazas llevadas demasiado lejos.

Leave a Reply