El PP exige a Sánchez que “desautorice” a Iglesias por “atacar” a la Monarquía

Felipe VI saluda al líder del PP, Pablo Casado, en La Zarzuela, el pasado septiembre.
Felipe VI saluda al líder del PP, Pablo Casado, en La Zarzuela, el pasado septiembre.BALLESTEROS / EFE

El PP, que no fue informado por La Moncloa de la decisión de don Juan Carlos de abandonar España, ha salido en tromba este martes contra el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, que este lunes calificó de “indigna” la decisión del rey emérito y aseguró que “deja a la Monarquía en una posición muy comprometida”. “Moncloa dijo una cosa y el vicepresidente de Sánchez, dijo otra. El presidente debería poner orden en su Gabinete y desautorizar formalmente a Iglesias porque un Gobierno debe fortalecer las instituciones, no erosionarlas”, ha dicho el vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos, en varias entrevistas esta mañana.

La complicada situación del rey emérito ha abierto una brecha en el Gobierno de coalición. Mientras los socialistas mostraban su respeto a la decisión de don Juan Carlos y trataban de distanciarlo de su hijo, destacando su “ejemplaridad, trabajo y compromiso”, en Podemos, con Iglesias a la cabeza, criticaban el movimiento de La Zarzuela y hablaban de “fraude a la justicia”.

El PP y el PSOE tratan de proteger a Felipe VI, y los populares han ido algo más allá en la defensa del “legado” de don Juan Carlos ―”hay que decirlo con orgullo”, ha enfatizado Montesinos― al tiempo que agradecen el gesto de su marcha de España “ante la repercusión pública” de “ciertos acontecimientos” de su “vida privada”, según explicó el propio rey emérito a su hijo. La vicesecretaria de política social de los populares, Cuca Gamarra, también reivindicó en la Cadena SER “el papel histórico e inolvidable” de don Juan Carlos “en la Transición” al tiempo que calificó de “intachable” la trayectoria de don Felipe.

Los populares tratarán de explotar esa veta en el Gobierno de coalición, como ya han hecho en anteriores ocasiones ante divisiones económicas en el Gabinete integrado por ministros socialistas y de Podemos. La dirección nacional del principal partido de la oposición está molesta por el hecho de que Sánchez no les hubiera informado con anterioridad de la decisión del rey emérito. La última vez que el presidente llamó a Pablo Casado fue el pasado 4 de mayo.

Leave a Reply