Merlin se dispara en Bolsa ante el posible interés del fondo canadiense Brookfield

 Ismael Clemente, presidente y consejero delegado de Merlin Properties, en una imagen de archivo.
Ismael Clemente, presidente y consejero delegado de Merlin Properties, en una imagen de archivo. Pablo Monge

La inmobiliaria Merlin Properties está experimentando este martes una fuerte subida en Bolsa, por encima del 11%, tras conocerse el interés del fondo canadiense Brookfield en adquirir una participación en la socimi española, con la posibilidad incluso de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

El diario económico Expansión publica en su edición de este martes que el fondo Brookfield está interesado en entrar en el capital de la socimi que preside Ismael Clemente, interés que ha puesto en conocimiento de algunos de los actuales accionistas de la empresa. Afirma el diario que incluso estaría sopesando el lanzamiento de una opa, obligatoria si quiere superar una participación del 30%.

Ante ese eventual interés, las acciones de la socimi se han disparado este martes, liderando de largo las subidas del Ibex 35, con una revalorización por encima del 11%, hasta los 7,8 euros por título. Además, la sociedad de inversión inmobiliaria ha comenzado la cotización con retraso, hasta casar la oferta con una mayor demanda de la habitual.

Merlin es actualmente la primera socimi cotizada por valor de activos, dado que cuenta con una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y naves logísticas valoradas en 12.775 millones de euros. La empresa es el segundo mayor accionista, con una participación del 14,6%, de Distrito Castellana Norte (DCN), firma promotora de Madrid Nuevo Norte, el desarrollo urbanístico de la zona norte de la capital, considerado el mayor de Europa y conocido como operación Chamartín, que acaba de lograr todos los permisos para su puesta en marcha, después de décadas de idas y venidas.

El primer accionista de Merlin es el Banco Santander, con una participación del 22,2%. Recientemente, ha entrado en su capital, con un 6%, la firma Nortia, en manos del expropietario del grupo Cirsa Manuel Lao. En el capital de la socimi están también fondos como BlackRock, con un 3%, e Invesco, con otro 1%. La compañía presenta un valor en Bolsa de 3.600 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

En el mes de mayo, la socimi informó de que sus beneficios se habían reducido un 35,7% en el primer trimestre de 2020 hasta los 38,6 millones de euros por la venta de algunos activos y por algunos apuntes extraordinarios derivados de la pandemia de covid-19 que se desató en el mes de marzo. Los ingresos por rentas en el trimestre se elevaron a 130,4 millones de euros, un 1% menos. La perspectiva para la socimi no es del todo favorable en el segundo trimestre, puesto que sus activos en centros comerciales, alrededor de un 22% de la cartera, se han visto afectados por la pandemia (tuvieron que cerrar todos los comercios excepto los de alimentación y otros productos esenciales) y los grandes propietarios de centros comerciales han renegociado los contratos con cerca de dos tercios de sus inquilinos.

Leave a Reply