Carmen Calvo: “El rey emérito no huye de nada”

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles en Oviedo que “el rey emérito no huye de nada”. “No huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa”, ha insistido Calvo justo antes de un encuentro con el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, en Oviedo.

La vicepresidenta Calvo ha añadido además que Juan Carlos I “simplemente decide salir del país y da las razones de por qué, que las conocemos todos los españoles, no solo el Gobierno”. Calvo ha dicho que la salida del país de España es algo bueno para la institución y para Felipe VI “en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y un futuro que va a necesitar de unidad, coordinación y arrimar todos el hombro”.

En la carta que envió al rey Felipe VI, Juan Carlos I justificaba su marcha para “facilitar el ejercicio” de las funciones del monarca, “desde la tranquilidad y el sosiego que requiere esta alta responsabilidad”. Además, expresaba, como subraya Calvo, la voluntad de permanecer a disposición de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La vicepresidenta primera no ha dado detalles sobre ninguna negociación entre la Moncloa y la Corona, y ha dicho que las razones que han llevado al rey emérito para salir del país están explicadas en una carta que ha hecho pública Casa Real. “En este asunto hay claridad absoluta”, ha indicado.

Calvo no ha querido ahondar en las sugerencias que desde la parte de Unidas Podemos del Ejecutivo apuntan a reabrir el debate sobre monarquía o república y lo ha limitado al debate de los partidos. “Como siempre, son libres de expresar sus posiciones políticas”. “Otra cosa es el cumplimiento del orden constitucional, que es impecable por parte de este Gobierno y la Jefatura del Estado”, ha zanjado.

Leave a Reply