Gijón eliminará la avenida de Juan Carlos I por “no representar valores morales y democráticos”

La avenida de Juan Carlos I de Gijón pronto perderá su nombre. El equipo de Gobierno de la ciudad asturiana, liderado por la socialista Ana González y con el apoyo de Izquierda Unida, ha acordado eliminar el nombre del rey emérito de su callejero tras las diversas informaciones sobre sus supuestas irregularidades financieras. El Ayuntamiento gijonés aún no ha resuelto la nueva denominación de la vía pero sí ha destacado que el anterior rey, que esta misma semana ha abandonado España, “ya no representa los valores institucionales, morales y democráticos de la sociedad”. La regidora ha explicado a EL PAÍS que “los últimos acontecimientos” han precipitado una decisión a la que se muestran “favorables”.

El portavoz del PP en el Consistorio y también diputado en el Congreso, Pablo González, ha censurado la decisión y ha tachado a la regidora de “profundamente sectaria” y cree que la decisión “ha sorprendido a todos los gijoneses y a toda la sociedad, pero más que por el hecho por los argumentos y las formas”. “Se puede ser sectario y tener buenas formas, pero es que en su caso tampoco, la alcaldesa hace lo que le da la gana porque puede hacerlo”, ha apuntado. La competencia de esta clase de iniciativas recae en la Junta de Gobierno, pero la alcaldesa explica que se consensuará y que cree que igualmente tienen mayoría para llevarlo a la práctica.

Gijón se convierte así en una de las ciudades que han comenzado a retirar a Juan Carlos I de travesías o instalaciones de sus términos municipales. Vitoria, hace poco más de una semana, también acordó suprimir al padre de Felipe VI de entre sus calles y rebautizar a la vía en honor al 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. El PSOE también forma parte del equipo de mando de la ciudad vasca, encabezado por el Partido Nacionalista Vasco. La localidad madrileña de Pinto ha resuelto asimismo cambiar la nomenclatura de un parque con el nombre del rey.El Gobierno ha publicado este miércoles que, según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 637 vías públicas nombradas en honor de Juan Carlos I.

El Ejecutivo gijonés ha informado de que en las últimas fechas habían recibido múltiples solicitudes para que llevaran a cabo esta permuta, que ha contado con el apoyo total de Izquierda Unida, socio en el mando de la ciudad. El coordinador local de la formación, Faustino Sabio, ha manifestado que “a nadie le sorprenderá que como partido republicano” su grupo respalde esta iniciativa. A su juicio, “tras todo lo que ha aflorado queda claro que Juan Carlos I no merece figurar en el nomenclátor de la ciudad”. Aún no se tiene claro qué nueva denominación tendrá esta vía, que conecta la zona oeste de Gijón con las playas del centro, pero Sabio ha sugerido evitar “nombres propios” en favor de aquellos que “conciten unidad”. Ana González reconoce que un cambio de dirección supone “un trastorno” y “es complejo” e insiste también en que la nueva denominación habrá de ser “ampliamente aceptada”.

Este mismo miércoles la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha viajado a Oviedo donde ha tratado de restarle importancia a que Juan Carlos se haya ido del país: “El rey emérito no huye de nada, no está inmerso en ninguna causa”. Calvo, quien ha estado acompañada de Adrián Barbón, el también socialista presidente del Principado, ha eludido pronunciarse sobre la decisión de Gijón: “Es un asunto de competencia municipal”. La regidora sostiene que aunque se pueda defender la república como modelo de Estado el sistema actual se encuentra en el “marco constitucional” y subraya que los cargos electos deben ser “ejemplares” y “sacar las manzanas podridas del cesto”.

Leave a Reply