Madrid recibe más de 500 currículum de universidades para ofrecerse como rastreadores

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recibió este martes más de 500 currículum procedentes de distintas universidades para trabajar como rastreadores, localizando a las personas que han estado en contacto con nuevos infectados de la covid-19. Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. Las solicitudes han llegado pocas horas después de que el rector de la Universidad Complutense (UCM), Joaquín Goyache, anunciara el lunes que el centro busca a médicos, psicólogos, biólogos o veterinarios para realizar esta actividad como “voluntarios”, sin remuneración económica.

Las facultades de Trabajo Social y Biología de la universidad criticaron está propuesta al aseverar que está función deben desplegarse desde personal contratado y no voluntario. Fuentes de la universidad explicaron a Europa Press que simplemente hicieron de “altavoz” del procedimiento a petición de la administración regional desde la “solidaridad” que han mostrado durante esta crisis, sin entrar a valorar dicho proceso ni ningún componente político.

A CCOO tampoco le parece buena idea esta oferta de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ya que la universidad pública “no puede contribuir y animar a la precarización” ni “participar en la devaluación de la figura del rastreador”, ha asegurado la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, en declaraciones difundidas a los medios.

“Este programa significa que se está proponiendo a profesionales recién licenciados, que están en este momento en el paro, que trabajen gratis. La universidad pública no se puede prestar a que sus egresados sufran esta falta de reconocimiento y la precariedad, ni tampoco se puede prestar a devaluar de esta manera la figura de los rastreador”, apunta Galvín, que ha recordado que el Gobierno central ha transferido fondos a la Comunidad de Madrid. “Hay dinero, deben contratarse los rastreadores que sean necesarios entre los jóvenes madrileños con las titulaciones y la formación que les capacita para realizar esta actividad profesional”.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha llamado a la Comunidad de Madrid a que “deje de buscar” rastreadores voluntarios de Covid-19 y que contrate a gente formada en esta materia. Así lo ha expresado el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, en declaraciones a Europa Press. ”Lo que necesitamos son profesionales, con contratos dignos, que hagan un trabajo serio con formación y preparación suficiente para hacer seguimiento de los casos de Covid-19″, ha remarcado.

La Comunidad de Madrid lleva semanas intentando aumentar sus insuficientes equipos de rastreadores por la vía del voluntariado, tras ofrecer a los trabajadores de los ayuntamientos de la región que se impliquen también de forma opcional en la tarea, mientras siguen cobrando su sueldo público.

La Consejería de Sanidad asegura que, en estos momentos, la región cuenta con más de 400 rastreadores que son profesionales de la propia Consejería. También ha avanzado que tiene previsto reunirse este jueves con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para “valorar la posibilidad de sumarse en las labores de seguimiento de casos, como así lo han manifestado distintos ayuntamientos”.

Leave a Reply