Suiza asesta un nuevo golpe al turismo español con una cuarentena a todos los viajeros procedentes de la Península

Los viajeros procedentes de la España peninsular que entren en Suiza deberán guardar a partir del sábado una cuarentena de diez días, según han publicado este miércoles las autoridades sanitarias del país. La decisión sobre los vuelos procedentes de España deja a las islas Canarias y Baleares fuera del listado suizo, que se actualiza en función de la situación epidemiológica de cada país y supone considerar a España dentro de los territorios con “riesgo elevado de infección”.

La obligación de la cuarentena, recuerdan las autoridades suizas, también afecta a aquellos viajeros que dispongan de un test con resultado negativo de coronavirus, por lo que de nada serviría, como propusieron los empresarios cuando se decretó la cuarentena británica hace dos semanas, realizar pruebas PCR a la salida de los turistas de los hoteles. La medida se aplicará a quienes hayan pasado más de 24 horas en España, con la excepción de las dos comunidades insulares, por lo que quedan eximidos de su obligación los viajeros en tránsito. A la llegada a Suiza, toda persona que deba guardar cuarentena debe avisar a las autoridades cantonales de dicha circunstancia en un plazo máximo de 48 horas y respetar 10 días de confinamiento en su domicilio o en un lugar apropiado para ello.

Aunque lejos de lo que supuso la decisión del Reino Unido, que es el primer mercado emisor de turistas a España, la cuarentena suiza amenaza con golpear aún más al turismo español en la medida en que siembra nuevas dudas sobre la seguridad sanitaria del país. 1,8 millones de turistas suizas viajaron a España el año pasado, según el INE, frente a más de 18 millones de británicos. Suiza ocupa el 11º puesto de los países o zonas geográficas (los nórdicos se computan juntos) de origen de los turistas que viajan a España, por detrás de Irlanda y por delante de Rusia.

Además, la decisión de las autoridades suizas libra de la cuarentena a los turistas que vayan a Canarias o Baleares, las dos comunidades que más turistas de esa nacionalidad reciben. Más perjudicadas saldrán, sin embargo, la Comunidad Valenciana, Cataluña o Andalucía, que también son destino habitual de miles de turistas procedentes de Suiza. Y a eso se añade el daño reputacional, que está lastrando a un sector que había depositado en este mes de agosto sus expectativas de cierta normalización. Sin embargo, la cuarentena británica y las recomendaciones de otros países europeos, como Alemania, de no viajar a determinadas zonas de España como Aragón o Cataluña ya hacía temer lo peor a las patronales turísticas, que admiten que tendrán que empeorar sus previsiones de pérdidas más allá de los 83.000 millones en este 2020 (la mitad de lo que aportó el turismo al PIB español el año pasado).

Multas para quien incumpla

La cuarentena suiza se aplica a aquellos viajeros que hayan estado en los últimos 14 días antes de su llegada a Suiza en la España peninsular. Quienes no reporten su procedencia y traten de burlar la cuarentena se arriesgan a multas de hasta 10.000 francos suizos, equivalentes a unos 9.300 euros. Bahamas, Guinea Ecuatorial, Rumanía, Singapur, Santo Tomé y Príncipe y Sint Maarten son, junto a España, las nuevas adiciones al listado suizo de cuarentena, que incluye a casi medio centenar de países. Por el contrario, han salido del mismo Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Azebayán.

Más de un centenar de países prohíben la entrada de personas procedentes de España o mantienen vetadas las comunicaciones directas de su territorio con España según el último listado facilitado por el Ministerio de Exteriores. Otros 27, a los que ahora se unirá Suiza, mantienen cuarentenas para viajeros procedentes de España o de ciertas partes del país. Entre estos ya aparecen socios europeos como Finlandia, Bélgica (que obliga a la cuarentena a personas procedentes de Navarra, Aragón, Lleida y Barcelona; y la recomienda para otras 14 provincias) o los Países Bajos (obligatoria para personas que procedan de determinadas zonas de Cataluña). Otro grupo de países obligan a otro tipo de medidas como la realización de pruebas PCR o declaraciones sanitarias a la entrada en su territorio para viajeros procedentes de España o ciertas zonas de España.

Leave a Reply