La plantilla de Nissan en Barcelona ratifica el acuerdo para el cierre de las fábricas

Asamblea de trabajadores de Nissan en Montcada i Reixac (Barcelona).
Asamblea de trabajadores de Nissan en Montcada i Reixac (Barcelona).EUROPA PRESS

La plantilla de Nissan Motor Ibérica en las tres fábricas que tiene la multinacional en Barcelona ha dado el visto bueno este jueves en una asamblea al acuerdo alcanzado por los sindicatos y la empresa para el cierre de estas plantas. La ratificación ha llegado tras una intensa negociación que terminó con un pacto de última hora el miércoles, tras una reunión de mediación de más de 25 horas. El acuerdo compromete a la empresa a no cerrar las fábricas y a no despedir forzosamente a empleados hasta diciembre de 2021. A cambio, los trabajadores abandonarán la huelga que ya lleva 90 días en curso y retomarán los pedidos pendientes desde el mes de mayo.

La ratificación del acuerdo se ha alcanzado, según ha explicado el sindicato CC OO, “por unanimidad” en la asamblea celebrada en las instalaciones de la planta de Nissan en Montcada i Reixac (Barcelona). Este sindicato ha valorado positivamente que el acuerdo gana tiempo (17 meses) para mantener la producción y el empleo mientras Nissan, trabajadores y administraciones se comprometen a buscar alternativas industriales para las fábricas que den continuidad a la ocupación. El expediente de regulación de empleo (ERE) que planteaba la empresa para estas tres plantas que la firma automovilística afectaba a 2.525 trabajadores. Hasta finales de 2021 no se podrá despedir a nadie aunque sí se aceptarán bajas voluntarias.

Los comités de empresa de las tres fábricas han avalado el acuerdo ratificado por la plantilla. El pacto contiene mejores condiciones que las propuestas incialmente por la empresa para la indemnización de los trabajadores, aunque no llega al punto que reclamaban los sindicatos. El acuerdo final prevé para los menores de 50 años una indemnización de 60 días por año trabajado sin tope de mensualidades. La empresa también ha creado un convenio especial para el grupo de trabajadores que tienen entre 50 y 54 años (los nacidos en 1967 recibirán el 85% del salario neto hasta los 61 años; los de 1968, el 80%, y los de 1969, el 75%). Este colectivo es el más vulnerable a la hora de buscar trabajo si finalmente son despedidos y no se pueden reintegrar en una alternativa industrial a las fábricas. Para los mayores de 54 años, la empresa también ha aceptado mejorar los planes de prejubilaciones que incluyen un complemento de hasta el 90% del salario neto hasta los 62 años, con la retribución del convenio especial hasta los 63 años.

“El preacuerdo nos ha costado mucho de conseguir y ha sido gracias al ejemplo de lucha y solidaridad mostrado por todos los trabajdores de Nissan”, ha señalado CC OO en un comunicado. Sigen-USOC, el primer sindicato en las plantas de Nissan en Barcelona, también ha celebrado la ratificación del acuerdo.

Leave a Reply