Sánchez llama a la militancia del PSOE a defender “toda la Constitución”, incluida la Monarquía

Pedro Sánchez, el martes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Pedro Sánchez, el martes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.Chema Moya / EFE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha remitido una carta a los militantes de su partido en la que les recuerda que el PSOE “se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos”, lo que incluye la monarquía parlamentaria como forma de gobierno en España. En pleno escándalo sobre los supuestos negocios irregulares del rey emérito, Juan Carlos I, que anunció su salida de España el pasado lunes, Sánchez recuerda que “todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta” y advierte de que “así sucederá sin excepciones”.

“Nuestra Constitución ampara derechos sociales amplios que invocamos y que queremos extender y hacer efectivos. Y reconoce y ampara la pluralidad territorial de las nacionalidades y regiones que componen España. La monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto, no todo el pacto. Todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho. Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras”, recuerda Sánchez a su partido.

En un momento en que Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, ha reabierto el debate sobre la forma de Estado y que incluso las Juventudes Socialistas –organización afín pero independiente del PSOE- insisten en la república, Sánchez ha salido a reclamar como propio del partido el pacto de 1978. “La Constitución no fue una cesión ni una concesión. El peor error que podemos cometer es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional. La Constitución fue una conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas. Como partido fuimos arquitectos de una Constitución que propició una de las 20 mejores democracias del mundo y dejó atrás una dictadura cruel e indigna”, advierte el secretario general socialista.

En el mensaje, Sánchez fija por escrito la posición oficial del partido ante las “presuntas conductas reprobables” del anterior jefe del Estado: “Nadie puede sustraerse a la transparencia de los medios informativos, ni a la acción de los tribunales. Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones. Ahora bien, una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución. Este principio afecta a los agentes sociales, a los partidos, a los gobiernos autonómicos, al propio gobierno de la nación. No se juzga a las instituciones, se juzga a las personas”. El dirigente socialista reclama “instituciones robustas” y “dotadas de la fuerza que procede de la ejemplaridad”.

Leave a Reply