Iglesias posterga a septiembre sus iniciativas en el Congreso sobre Juan Carlos I

La situación de Juan Carlos I ha abierto una brecha en el Gobierno de coalición. Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo han tratado de cerrarla, pero Unidas Podemos mantiene perfil propio. Aunque sin romper. El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, calificó ayer de desleal al presidente por no contar con sus socios en esta crisis. Y adelantó que su formación, además de pedir la comparecencia de Felipe VI en el Congreso, llevará a las Cortes la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado y medidas para “controlar” a la Casa Real.

Fuentes oficiales de Podemos matizaron más tarde, sin embargo, que el tipo de iniciativas parlamentarias a presentar está por concretar, que no serán en agosto, y que en septiembre, con el nuevo curso, se discutirán y abordarán. Subrayaron, al mismo tiempo, que no desautorizaban las palabras de Asens y que la formación siempre ha defendido que la Casa del Rey debe dar explicaciones sobre todo lo sucedido con el rey emérito.

La petición de comparecencia del Monarca ante el Congreso entraría en conflicto con lo dispuesto en el artículo 56.3 de la Constitución, que establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, y que sus actos estarán “siempre refrendados” por el Gobierno.

Pero Asens, que en clave electoral catalana es el líder de En Comú Podem, fue mucho menos diplomático ayer en su rueda de prensa telemática. Descalificó las declaraciones de Pedro Sánchez y dijo que responden no a un presidente de un Gobierno de coalición sino a un presidente de un Ejecutivo monocolor “o del presidente del régimen del 78 o del bipartidismo”. Y tildó de “desleal” el hecho de que optara por no compartir con sus socios “la decisión de ayudar al Rey emérito a marcharse de España”.

Con todo, Asens reconoció que la relación de fuerzas en el seno del Ejecutivo y en el Congreso es la que es y anunció para septiembre una batería de medidas para poner la lupa sobre la Corona. Unidas Podemos querría que mediante un decreto ley se le retire el título de rey emérito a Juan Carlos I y, según Asens, buscará que, junto a Felipe VI, ambos comparezcan en las Cortes.

El portavoz de Podemos avanzó que su partido quiere “someter a la monarquía al principio de transparencia para acabar con sus privilegios” y apuntó que eso empezará con auditar sus cuentas. También abogó por poner fin a las labores de intermediación por parte del jefe del Estado.

Esa reforma implicaría tocar el título II de la Constitución, referente a la Corona. Asens defendió que ese marco “es poco detallado y hay muchas zonas opacas”. Se trata de un procedimiento que requiere dos tercios de apoyo en el Congreso, una mayoría que actualmente no está clara. “Se nos puede exigir corresponsabilidad si nos hubieran hecho copartícipes de una operación de esta envergadura, pero no lo hicieron, por eso ahora nos sentimos con la legitimidad de salir a criticarla”, defendió Asens en una entrevista a RNE.

Leave a Reply