La FIA pilla copiando a Racing Point

Nico Hulkenberg, en los entrenamientos libres en Silverstone.
Nico Hulkenberg, en los entrenamientos libres en Silverstone.Frank Augstein / Pool / EFE

Se acabó el copiar en la Fórmula 1, al menos de forma deliberada, como Racing Point hizo este año con el Mercedes del curso pasado, circunstancia directamente ligada al gran potencial exhibido en este arranque de temporada por los monoplazas de la escudería de Silverstone. El equipo británico fue condenado este viernes por los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a pagar una multa de 400.000 euros –200.000 euros por monoplaza– y a perder los 15 puntos de la clasificación reservada a los constructores al ser declarado culpable de plagio. Tras los grandes premios de Estiria, de Hungría y de Gran Bretaña, Renault presentó una serie de protestas formales al considerar que los conductos de freno traseros del Racing Point de este 2020 (RP20) son idénticos a los utilizados por Mercedes en su monoplaza de 2019 (W10). En la vista que se celebró esta misma semana en Silverstone, el veredicto de los jueces fue que el diseño original de las piezas había que atribuirlo a los ingenieros de la marca de la estrella.

La paradoja del caso radica en que, a pesar de la penalización, Racing Point podrá seguir empleando esos elementos hasta final de curso debido a un área gris del reglamento. En la normativa de 2019, los conductos de freno formaban parte de una lista de elementos que los equipos podían usar a pesar de no haberlos diseñado ellos mismos, algo prohibido ya en 2020. Racing Point argumenta que el año pasado adquirió un juego de los conductos de freno de Mercedes para redibujar desde cero el modelo que iba a incorporar en sus prototipos este ejercicio. Los comisarios compran esa explicación en lo referente a las unidades de la parte delantera del bólido –de allí que la sanción no sea tan severa como se podría esperar–, pero no en las de la trasera. Renault valora la posibilidad de recurrir la sanción por considerarla no adecuada a la falta cometida, y tiene d margen hasta este sábado por la mañana para hacerlo.

A pesar de la tibieza de la sentencia, la FIA ya ha dejado claro que el reglamento deportivo de 2021 se modificará con el objetivo de evitar que casos tan flagrantes como el del RP20, que es una copia prácticamente exacta del W10 puedan convertirse en habituales. “El fenómeno de la copia está presente en la F1 desde hace mucho tiempo. Se han hecho fotos y en algunos casos se han empleado estas para realizar conceptos casi idénticos en según qué áreas. No creemos que esto se pueda parar por completo. Pero, al mismo tiempo, consideramos que Racing Point ha llevado las cosas a otro nivel”, argumentaba este viernes, desde Silverstone, Nikolas Tombazis, responsable técnico de monoplazas de la FIA. “Tenemos la intención de introducir algunas modificaciones en la normativa deportiva de 2021 que persiguen que esta práctica no se convierta en la norma”, añadió el exingeniero de Ferrari.

Leave a Reply