Torra pide a Unidas Podemos que deje el Gobierno por encubrir la salida del Rey emérito

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una sesión en el Parlament de Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una sesión en el Parlament de Cataluña.Quique Garcia / EFE

El Parlamento catalán celebra este viernes una sesión extraordinaria, solicitada por el president Quim Torra, sobre la situación política creada “por la crisis de la Monarquía española”, según figura en la convocatoria oficial hecha por el presidente de la Cámara, Roger Torrent. El independentismo tiene toda la sintonía a la hora de buscar un enfrentamiento con la Corona y por tanto plantean el pleno como una denuncia sobre el escándalo del rey emérito ante “la pasividad” del Gobierno y del propio rey Felipe VI. Torra ha pedido a los ministros de Unidas Podemos que dejen el Gobierno y ha asegurado que las próximas elecciones en Cataluña hay que escoger entre “república catalana o monarquía española”.

Torra ha sido especialmente duro con la formación que lidera Pablo Iglesias y ha criticado que solo se hayan limitado a criticar la situación de la Monarquía en Twitter. “Cuando se gobierna se es responsable de los actos y hay que asumirlos. La responsabilidad es solidaria, la única protesta que entendería la ciudadanía es que todos los miembros que estén en contra de esa decisión dimitan”, ha dicho el president. Para Torra, el caso de Juan Carlos I demuestra “la degradación” del Estado español y ha asegurado que las próximos comicios catalanes serán una elección entre “república catalana e independencia o monarquía española y dependencia”.

Tanto la formación naranja como el PSC consideran que la sesión es una distracción en medio de la crisis sanitaria y coincidieron en afear a Torra que no se dedique a debatir sobre temas en los que tiene algún tipo de competencia. En su turno de intervención, el presidente de Ciudadanos en la Cámara, Carlos Carrizosa, le ha afeado al president que no haga uso de sus prerrogativas para hacer plenos extraordinarios sobre la situación derivada de la pandemia y “si sobre un enfrentamiento con el Estado”. “Han venido a montar un circo y una farsa para pedir la abdicación y no tienen las competencias”, ha dicho Carrizosa.

Ciudadanos y el PSC también han coincidido en recordarle a Torra los casos de corrupción del entorno convergente. “Aquí también vamos a tener un presidente de la Generalitat que tenía dinero en el exterior sin declarar o tramas estructurales de corrupción como las de los casos del 3% o del Palau. Y no por eso decidimos cambiar nuestro sistema político”, ha dicho el jefe de filas del PSC, Miquel Iceta.

La voluntad del independentismo es insistir en la abdicación y reprobación de Felipe VI. Fuentes de Junts per Catalunya explican que la idea es “dar un mensaje al mundo”, ante lo que consideran la pasividad del Gobierno y del Congreso. Tanto Junts como ERC y la CUP creen que Juan Carlos I “ha huido” fuera de España para evitar responder por el supuesto cobro de comisiones irregulares y con la complicidad del Gobierno.

En Comú Podem no aclaró si apoyaría la reclamación de abdicación del Monarca, aunque sí respaldarán la petición de un referéndum sobre el modelo de Estado. El PSC reclama a Torra que se ocupe de los problemas de la población, por ejemplo, la falta de becas comedor durante este verano.

El Tribunal Constitucional, en varias ocasiones, ya ha dejado sin efecto resoluciones del Parlament sobre la Corona y no permitió que se pusiera en marcha una comisión de investigación. Torrent, y el resto de los miembros de la Mesa estarán bajo la lupa pues ya se les ha advertido sobre las consecuencias de la desobediencia.

Leave a Reply