10 actuaciones para recordar en el año que no se celebraron los Juegos Olímpicos

De no ser por la crisis del coronavirus, la clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio habría sido este fin de semana. El sueño de muchos deportistas de participar en este evento tendrá que esperar al verano de 2021. También las actuaciones musicales de diversos artistas que en cada edición aportan ritmo y diversión a este acontecimiento internacional. George Michael, Céline Dion o las Spice Girls han sido algunos de los cantantes que han protagonizado míticos espectáculos.

Paul McCartney

Una libra fue lo que cobraron todos los artistas que participaron en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. Incluso Paul McCartney. El exbeatle logró que todo el público del estadio coreara el tema Hey Jude. Recientemente el músico ha concedido una entrevista a la revista GQ y ha dicho: “Fui el tipo que rompió con The Beatles y el bastardo que demandó a sus compañeros. Era tan frecuente oírlo que durante años casi me culpo a mí mismo”.

[embedded content]

Jessie J y Queen

Mientras que la actuación de Paul McCartney se dio en la ceremonia inaugural, los que triunfaron en la clausura en la capital británica fueron Queen y Jessie J. La cantante dirigió por una noche el grupo que catapultó a la fama a Freddie Mercury y puso la voz al tema We Will Rock You. No obstante, desde ese año quien colabora con la mítica banda de rock es el estadounidense Adam Lambert.

[embedded content]

Monserrat Caballé y Freddie Mercury

Barcelona, interpretado por Monserrat Caballé y Freddie Mercury, fue el tema que abanderó los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad condal en 1992. A diferencia de otras ediciones, no se pudo ver a ambos artistas sobre el escenario del Estadio Olímpico Lluís Companys. El vocalista de Queen falleció casi un año antes por una bronconeumonía que se complicó por el sida. Aquella unión profesional entre la estrella de rock y la soprano derivó en una amistad, breve, pero repleta de admiración mutua. “Para el mundo de la ópera fue una revolución, una auténtica revolución”, reconoció Caballé unos años más tarde.

[embedded content]

Sarah Brightman y José Carreras

José Carreras fue el director musical de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Entre las diferentes intervenciones del tenor destacó su dúo con Sarah Brightman, con la que cantó Amigos para siempre. Pero del evento de 1992 se recuerda sobre todo la exhibición de rumba catalana que corrió a cargo de artistas como Peret, los Amaya y Los Manolos.

[embedded content]

Luciano Pavarotti

La última actuación de Luciano Pavarotti fue precisamente en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, celebrados en Turín (Italia). Allí embelesó al público con la pieza operística más representativa de su carrera: Nessun dorma. No obstante, dos años después el director Leone Magiera reveló en su libro Pavarotti visto da vicino (Pavarotti visto de cerca, en italiano) que el cantante lírico hizo playback: “A pesar de los dolores cada vez más punzantes que sufría y de que estaba obligado a moverse en una silla de ruedas, quiso participar en el espectáculo”.

[embedded content]

George Michael

Otro artista desaparecido que dejó una actuación icónica para la historia del certamen deportivo fue George Michael, concretamente en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. El ex miembro de Wham! volvió pletórico después de unos meses complicados para su salud por una neumonía. Encima del escenario olímpico de la capital británica interpretó Freedom! ’90 y presentó el tema White Light, algo por lo que fue duramente criticado por periodistas y miembros de la industria musical que no vieron que aquel fuera el sitio propicio para promocionar nuevo material.

[embedded content]

Spice Girls

Aquella noche también intervinieron las Spice Girls. Geri Halliwell, Melanie C, Mel B, Emma Bunton y Victoria Beckham rememoraron algunos de sus éxitos de los noventa, como Wannabe y Spice Up Your Life. Aquel año en el que se reencontraron emprendieron una gira a la que no se sumó la esposa de David Beckham, dedicada en los últimos años al diseño de moda. Una serie de conciertos que llenaron estadios.

[embedded content]

Kylie Minogue

En los Juegos Olímpicos de Sydney, celebrados en 2000, no podía faltar una de las artistas australianas más internacionales: Kylie Minogue. La cantante, además de interpretar temas propios, escogió Dancing Queen, del grupo sueco Abba, para amenizar la ceremonia de clausura. Dos semanas después también actuó en la apertura de los Juegos Paralímpicos.

[embedded content]

Céline Dion

Con The Power Of The Dream Céline Dion quiso aparecer en la edición de Atlanta (Estados Unidos), en 1996; una actuación que la ayudó a consolidarse como artista internacional. La canción fue escrita por David Foster, Linda Thompson y Babyface especialmente para el evento deportivo.

[embedded content]

Little Richard

También en Atlanta intervino Little Richard, con una actuación que puso a bailar a todos los presentes al ritmo del rock’n’roll. Con Good Golly Miss Molly, Long Tall Sally y Tutti Frutti demostró en el estado donde nació, Georgia, ser uno de los pioneros de este estilo musical. El pasado mes de mayo el músico falleció a los 87 años por un cáncer óseo.

[embedded content]

Leave a Reply