Monchi al desnudo

La transformación de un portero en uno de los mejores directores deportivos del mundo es una de las múltiples claves que se analizan en El Método Monchi 2.0. Una obra del periodista sevillano Daniel Pinilla que profundiza en la figura de la persona que siempre ha estado ligada a los éxitos del club andaluz en este siglo. Un trabajo que cobra todavía más valor si cabe ahora, cuando, tras su vuelta de la Roma, Monchi ha logrado el regreso del Sevilla a la Liga de Campeones mientras disputa los cuartos de final de su competición fetiche, esa Liga Europa que desea ganar por sexta vez.

”Me pareció interesante desde un punto de vista editorial la figura de una persona que había convertido un club mediocre en cuanto a resultados en un club ganador. Esto tiene un método de trabajo detrás, no es fruto de la casualidad”, analiza Pinilla, uno de los mejores conocedores del universo Monchi. Pinilla es, además de escritor, periodista deportivo. Siguió el día a día del trabajo del gaditano desde su llegada al cargo de director deportivo del Sevilla en 2000. ”La labor de Monchi no es solo importante cuando el mercado está abierto, sino también en el día a día, en cómo gestiona el liderazgo dentro del club, cómo consigue que no haya incendios internos que den al traste con una buena temporada y cómo ha logrado que los medios tengan la idea que él quiere de cómo se trabaja en el Sevilla”, añade el escritor.

Anécdotas jugosas, éxitos, errores, la marcha a la Roma y un montón de historias se suceden en este libro acerca del eterno matrimonio de Monchi con el Sevilla. De cómo el ejecutivo fue formándose de manera autodidacta hasta crear un sistema de trabajo que ahora es enseñado en las universidades. Una forma de actuar donde el componente psicológico es fundamental en el control de un vestuario y de todos los empleados del club para que se muevan en una y exigente senda. No es solo fichar bien y generar plusvalías, es crear un sistema que alimente de manera constante la grandeza de este Sevilla del siglo XXI. El Método Monchi 2.0 da muchas claves acerca de ese éxito.

Leave a Reply