Las empresas de turismo, ocio y cultura se quedan con el 15% de las líneas de avales ICO por la pandemia

La playa de Benidorm, vacía a finales de mayo durante el estado de alarma.
La playa de Benidorm, vacía a finales de mayo durante el estado de alarma.Monica Torres

El sector turístico, del ocio y la cultura han sufrido un duro golpe durante la pandemia del coronavirus. El parón durante los meses más duros todavía se deja sentir ante una recuperación por la falta de turistas foráneos, así como por las restricciones a las aglomeraciones de personas. De ahí que estos negocios sean los que más financiación han recibido de las líneas de avales ICO lanzadas por la crisis: han conseguido hasta final de julio una inyección de 14.445 millones de euros, el 15% del total. Esto es, algo por encima de lo que representa para la economía española (el turismo genera algo más del 12% del PIB, según el INE), lo que se explica por ser uno de los sectores más afectados por la crisis.

La financiación obtenida a través de esta vía se divide en 144.380 operaciones solicitadas por 111.080 empresas turísticas, de ocio y de la cultura, según el último informe de seguimiento quincenal realizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con datos actualizados a 31 de julio. Le siguen la construcción e infraestructuras, con 79.816 operaciones, y los servicios empresariales, profesionales y administrativos, con 68.132. De esta forma, el Gobierno trata de dar algo de aire a un tejido productivo muy mermado que ve cómo el verano, la temporada alta para estos negocios, se va a esfumar con unos registros paupérrimos.

“A pesar del momento tan complicado que atraviesa el sector, estos datos confirman que el Gobierno está poniendo a disposición de las empresas turísticas instrumentos que están siendo eficaces para minimizar el impacto de la pandemia”, ha destacado en una nota de prensa el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha añadido: “Las empresas turísticas disponen de un subtramo exclusivo de 2.500 millones de euros incluido en el Plan de Impulso del sector turístico aprobado hace unas semanas, y que pone de manifiesto la importancia que el Gobierno otorga al sector”. Pese a este gesto del Ejecutivo, parece evidente que será insuficiente para paliar una temporada desastrosa que amenaza con llevarse por delante a buena parte de la actividad turística.

Por comunidades, las firmas radicadas en Madrid se han beneficiado del 21% de los avales disponibles hasta la fecha. Esto es, 15.120,4 millones de los 72.054,4 millones avalados para empresas en España. Esto supone una financiación recibida de 20.583,6 millones en compañías turísticas, de cultura y de ocio de los 94.764,4 millones facilitados para el conjunto de la economía. Le siguen Cataluña, donde ha ido a parar el 18,6% del total, Andalucía (12,3%) y la Comunidad Valenciana (10,4%).

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply