Letterone ofrece recomprar hasta 450 millones en bonos de Dia

Fachada de un supermercado de la cadena Dia.
Fachada de un supermercado de la cadena Dia.

Dia ha lanzado este lunes una oferta para recomprar parte de las dos emisiones de bonos que tiene en el mercado, una emisión de 300 millones de euros con vencimiento en abril de 2021 y otra del mismo importe que vence dos años después. Una filial del fondo Letterone, propietario de la cadena de supermercados, ha lanzado una oferta a los bonistas del grupo distribuidor para hacerse con bonos por un valor máximo de 450 millones (225 de cada una de las emisiones) a cambio de una cantidad en efectivo que es inferior al nominal del bono pero por encima de lo que están cotizando actualmente en el mercado. La oferta está sujeta a la condición de conseguir al menos 150 millones de cada una de las emisiones.

La cadena de supermercados anunció la semana pasada, en la conferencia de analistas tras presentar los resultados, que estaba barajando opciones sobre los bonos de 2021, e incluyó la posibilidad de un canje de deuda, es decir, canjear los bonos con vencimiento próximo por otros con vencimiento a más largo plazo. Pero finalmente, el fondo Letterone, que se hizo con más del 70% de Dia el año pasado tras lanzar una opa, ha optado por recomprar los bonos en circulación, de forma que no tenga que hacer frente al vencimiento dentro de unos meses, que tienen un cupón del 1%, ni al de los bonos de 2023, que tienen un cupón del 0,875%.

Así, DEA Finance, una sociedad luxemburguesa filial de Letterone a la que el grupo Dia ya adeuda 200 millones por una línea de financiación, ofrece comprar bonos por hasta 450 millones “a cambio de una contraprestación en efectivo”. Aunque la oferta se dirige a los titulares de los 600 millones, en realidad se limita a 225 millones por cada una de las emisiones. La oferta está condicionada a que acepten al menos los titulares de 150 millones de cada emisión.

Para atraer a los tenedores de estos bonos, DEA ofrece una cantidad que, si bien está por debajo de su valor nominal, supera la cotización actual de ambas emisiones. Así, ofrece entre 913,5 y 948,5 euros por los bonos de 2021, cuyo nominal es de 1.000 euros, pero que cotizan actualmente a 875, según Bloomberg. Además, DEA ofrece 10 euros de prima si el titular del bono vende antes de las 16.00 horas (hora de Londres, una hora menos que en la España peninsular) del 21 de agosto. Para los bonos de 2023, DEA ofrece entre 603,6 y 706,6 euros, cuando su cotización es de 513,2, y una prima de 30 euros si el tenedor vende antes del 21 de agosto. La fecha límite para la venta es el 4 de septiembre, a las 16.00 hora de Londres.

Si consigue cumplir sus objetivos, Dia aliviará su deuda en 450 millones de euros. Según informó la empresa la semana pasada, mantiene una deuda financiera a largo plazo de 1.682 millones de euros.

Leave a Reply