Colau se niega a entregar los ahorros de Barcelona al Gobierno de Sánchez

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau.Alejandro Garcia / EFE

Los alcaldes de las principales ciudades catalanas se han opuesto a cumplir el pacto al que llegó la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de Pedro Sánchez por el cual los ayuntamientos deben entregar sus ahorros a Hacienda de forma voluntaria (unos 15.000 millones en toda España), que posteriormente serán devueltos a los municipios en un plazo de 10 años. Este sistema de devolución en diferido es la fórmula que encontró el Ejecutivo para que los municipios pudiesen contar con sus remanentes de tesorería, ya que la ley de 2012 aprobada por el PP –Ley Montoro- con el apoyo de CiU no permitía a los municipios poder disponer de esta parte de sus propios ingresos. La FEMP aprobó esta medida, pero solo con los apoyos del PSOE mientras que IU-Podemos se abstuvo. Alcaldesas con la de Barcelona, Ada Colau, ya han advertido de que no tienen intención de entregar los remanentes municipales al Gobierno de Sánchez y auguran que en el Congreso de los Diputados se modificará este acuerdo.

La primera edil barcelonesa ha intervenido esta mañana en Catalunya Ràdio donde ha informado que el remanente de tesorería de Barcelona es de 165 millones de euros, mientras que si se cuenta con los ahorros de las empresas municipales la suma llega a 230 millones de euros. “Con la crisis los ingresos nos han caído en picado. Calculamos que ha habido una reducción de ingresos de cerca de 300 millones de euros. Necesitamos más financiación, pero nos enfrentamos a la incomprensión de este Estado centralista”, ha denunciado Colau. “No puede ser que las comunidades y los Estados se puedan endeudar y nosotros no podamos”, ha criticado.

Para la alcaldesa de Barcelona, el Ministerio de Hacienda se “ha equivocado” y “en la FEMP muchos alcaldes socialistas que han apoyado esta medida solo lo han hecho por disciplina de partido”. Colau asegura que en el Congreso de los Diputados se renegociará la normativa. “En Barcelona , sin mala fe, gastaremos más de lo que ingresaremos, lo tengo clarísimo. El Congreso tendrá que modificar el decreto. La ministra de Hacienda ha tenido una actitud antimunicipalista”.

Los ayuntamientos del PP anunciaron también que no entregarán sus ahorros a Hacienda. El principal partido de la oposición anticipó este lunes que todos sus concejales se movilizarán en lo que resta de agosto y septiembre para rechazar el acuerdo.

Leave a Reply