Escrivá anuncia que hay menos de un millón de trabajadores afectados por ERTE

La presidenta del Govern, Francina Armengol (centro), junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (izquierda) y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.
La presidenta del Govern, Francina Armengol (centro), junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (izquierda) y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.CAIB / Europa Press

Los trabajadores afectados por ERTE siguen menguando. Ya hay menos de un millón, según ha anunciado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en su cuenta de Twitter. Ha sido en los primeros días de agosto cuando se ha bajado de ese listón por primera vez desde que comenzó la crisis del coronavirus y se puso en marcha la regulación y las ayudas extraordinarias para los ERTE como un mecanismo de mantenimiento del empleo y que llegaron a un máximo de unos 3,4 millones a finales de abril y comienzos de mayo.

Escrivá ha señalado que en los primeros días de agosto se habría mantenido el ritmo de vuelta al trabajo que se sostuvo en julio, unas 32.000 reincorporaciones cada día. No obstante, en los gráficos que él mismo ha publicado en la red social se observa que los primeros días de este mes no son iguales a los primeros del mes pasado. Julio arrancó con un ritmo de salida de trabajadores de los ERTE que se fue frenando conforme pasaban los días. En agosto, con la excepción del primer día, se observan cifras diarias más próximas a las de la segunda mitad del mes pasado.

La gran mayoría de trabajadores que salen de los ERTE se están reincorporando a sus puestos de trabajo. Según los datos de la Seguridad Social, cerca del 90% estarían volviendo exactamente al mismo empleo y centro de trabajo. El 10% restante se repartiría entre los despedidos (algo más del 5%), los que vuelven a la misma empresa en otro puesto, los que se jubilan y los que han perdido el trabajo y han vuelto a ser contratados.

Una de las grandes incógnitas para valorar el alcance de la recuperación económica y el éxito de los ERTE como mecanismo amortiguador de la crisis en el mercado laboral está en la cantidad de empleo que se salve de ese millón que todavía está afectado.

No obstante, en el Gobierno ya crecen las voces que apuestan por mantener esta medida extraordinaria más allá del 30 de septiembre, fecha en la que caduca la regulación aprobada en la última prórroga. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha sumado este fin de semana a esta posición de alargar los ERTE. Antes lo habían hecho el propio Escrivá y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. “No tiene sentido que dejemos caer un mecanismo que funciona”, ha argumentado en reiteradas ocasiones esta última.

Tanto Escrivá como Díaz han hecho estas declaraciones después de visitar las Islas Baleares. La importancia del turismo, el sector más golpeado por la crisis, en esta comunidad autónoma, y en otras, como Canarias, ha hecho que allí haya mucha mano de obra afectada por ERTE todavía.

Leave a Reply