Recuperan el cuerpo del realizador submarino Fernando Garfella desparecido en aguas de Mallorca

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil ha recuperado este martes el cuerpo del documentalista submarino Fernando Garfella, de 31 años de edad, fallecido el pasado domingo tras no salir a la superficie durante una inmersión en la zona de Cala Estellencs, en Mallorca. Su novia, que le esperaba a bordo de una embarcación, dio la voz de alarma cuando comprobó que su pareja llevaba mucho tiempo bajo el agua. La joven avisó a otro compañero submarinista que trató de descender para auxiliar a su amigo pero finalmente tuvo que ser rescatado de urgencia por un accidente en la maniobra de descompresión.

El buzo rescatado fue trasladado a puerto en estado grave por el helicóptero de Salvamento Marítimo y posteriormente conducido en ambulancia hasta un centro sanitario donde fue ingresado en la cámara hiperbárica por las complicaciones sufridas cuando salió del agua de forma precipitada. La Guardia Civil desarrolló un operativo de búsqueda en la jornada del lunes, que ha continuado este martes hasta que alrededor de las seis de la tarde los especialistas han rescatado el cuerpo, que ha sido trasladado a puerto. Los buzos de la Guardia Civil realizaron la búsqueda a más de 70 metros de profundidad, donde creen que Garfella pudo sufrir algún tipo de accidente al intentar salir a la superficie. Finalmente, el cuerpo fue recuperado a 92 metros de profundidad.

El joven de 31 años y natural del municipio de Andratx era un experimentado submarinista que dedicó buena parte de su vida a documentar los fondos marinos de las Baleares y las especies que habitan las aguas de la zona. Comprometido con los rescates de migrantes en el Mediterráneo, pasó un tiempo embarcado como voluntario en el barco Open Arms, que ha puesto su nombre a una de sus lanchas de auxilio.

“Se nos fue un grande y nos duele mucho. Fer Garfella, compañero de misiones en este mar del que tantas vidas rescató y que ayer se cobró la suya. Se va un amigo, un admirado profesional, demasiado pronto, pero nos acompañará siempre” escribió este lunes en Twitter el fundador de Open Arms, Óscar Camps. La comunidad Mallorca Blue, entidad de apneistas y submarinistas de Mallorca, también lamentó la muerte de Garfella en un post en el que lamentaban que “el mar pierde un gran aliado y Mallorca un realizador submarino de los grandes”.

Leave a Reply