El Ayuntamiento de Barcelona celebra el lunes un homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A

Las víctimas de los atentados del 17-A, durante la ofrenda floral de La Rambla de Barcelona de 2019.
Las víctimas de los atentados del 17-A, durante la ofrenda floral de La Rambla de Barcelona de 2019.Joan Sánchez

El homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y en Cambrils organizado por el Ayuntamiento de Barcelona sigue adelante. El lunes, a las 10 de la mañana, está previsto un minuto de silencio en el Pla de l’Os de La Rambla de Barcelona y una ofrenda floral, según personas implicadas en la organización del acto, igual que se hizo el año pasado. El Consistorio asegura que será un homenaje más reducido debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, está previsto que asistan al acto, según ha confirmado la Delegación del Gobierno de Cataluña. También acudirá la delegada, Teresa Cunillera. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, también participarán en el homenaje del tercer aniversario de unos ataques en los que fueron asesinadas 16 personas.

Las víctimas tendrán un papel central, y ya hay medio centenar de sillas reservadas para ellas, según confirma Robert Manrique, de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados de Terrorismo (UAVAT), que representa a más de setenta de víctimas de los ataques. Entre ellas deberá guardarse un metro y medio de distancia. El Consistorio estudia ahora cómo será la participación de los medios en el acto, y si habrá una señal institucional para poder seguirlo y evitar aglomeraciones.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que no asiste al homenaje organizado por el Consistorio de Colau, ha anunciado que suspende el acto que tenía previsto para el mismo día, a las siete de la tarde, en el inicio de La Rambla. “Se nos recomendó que no hubiese más de 10 personas, y en un acto así decirle a la gente que no vaya…”, asegura su presidente, José Vargas. Sí que acudirán algunas personas a título personal y harán una ofrenda floral.

Tres años después de los atentados, el Ministerio del Interior ha reconocido a 116 víctimas de los atentados. Otras 29 personas, indica el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, han recibido ayudas como afectados por los atentados, de las que 19 han sido ayudas psicológicas y sanitarias. Desde el inicio de los atentados, la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha incoado 593 expedientes, de los que 272 han sido estimados y 252 rechazados. Otros 65 aún se están tramitando. Hasta el momento, se han abonado 6.159.128,74 euros en concepto de indemnizaciones por daños personales y ayudas (83% a víctimas del atentado en Barcelona).

Leave a Reply