La oposición carga contra Podemos y pide la salida de Iglesias del Gobierno

Pablo Iglesias, en el centro, en una rueda de prensa tras un consejo de ministros.
Pablo Iglesias, en el centro, en una rueda de prensa tras un consejo de ministros.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL / Europa Press

La imputación de Podemos como persona jurídica y varios miembros de su cúpula ha propiciado la salida en tromba de la oposición, que ha cargado duramente este miércoles contra la formación política y contra su líder, Pablo Iglesias. PP, Cs y Vox han exigido explicaciones al vicepresidente segundo del Gobierno e, incluso, han pedido su dimisión. Pedro Sánchez, por su parte, apenas ha reservado unas frases este miércoles para hablar del tema y manifestar, en una rueda de prensa tras reunirse con Felipe VI, su “máximo respeto a la independencia de los jueces y a su trabajo”. En su intervención no ha defendido a su socio de coalición.

Los populares, que ya llevaban semanas arremetiendo contra Iglesias por el caso Dina, han multiplicado ahora la dimensión de su ofensiva. Numerosos cargos del partido han exigido la salida del líder de Podemos del Ejecutivo. “Este populista de ambición ilimitada no puede ser vicepresidente del Gobierno de España. Alguien que se mueve constantemente en las cloacas, junto a la imputación de su partido, su cúpula y la corrupción que lo arrincona, está inhabilitado para el cargo”, ha manifestado la formación conservadora en su cuenta oficial de Twitter, desde donde ha difundido el hashtag #PabloIglesiasDimisión.

“La Caja B exige el cese del vicepresidente de Sánchez con la misma vara de medir de su moción de censura”, ha insistido el presidente del PP, Pablo Casado. ”Lo de Unidas Podemos no tiene un pase. En vez de asumir responsabilidades políticas, lo que hace es atacar a la justicia. Un partido de Gobierno debería reforzar las instituciones y no erosionarlas, porque atacan al Estado de derecho”, ha incidido también Pablo Montesinos, diputado y vicesecretario de Comunicación, que ha disparado también hacia La Moncloa: “Iglesias es vicepresidente gracias a Sánchez”. Los populares también han querido hacer hincapié en que Iglesias no ha salido a dar explicaciones.

En esa misma línea se ha movido, precisamente, Ciudadanos. La formación encabezada por Inés Arrimadas ha instado al líder de Podemos a “dar la cara” y ha solicitado su comparecencia en el Congreso. “Es inaudito que Pablo Iglesias no dé explicaciones a los españoles sobre la imputación de Podemos y de altos cargos de su partido por financiación ilegal. Sus ataques a la justicia no podrán tapar la verdad”, ha subrayado Miguel Gutiérrez, diputado de Cs y miembro de su comité ejecutivo. “Evitan rendir cuentas y actúan como la casta que tanto criticaron”, ha apostillado Arrimadas. “Los españoles merecen conocer el papel que ha jugado [Iglesias] en las presuntas irregularidades”, ha dicho también Toni Canto, líder del partido en la Comunidad Valenciana.

La fuerza ultra Vox ha afirmado, por su parte, que esta investigación justifica aún más la moción de censura que han anunciado para septiembre. “Lo más grave de la financiación de Podemos no es su ilegalidad, como la del PP o PSOE. Lo terrible es que ese dinero viene de narcodictaduras y regímenes totalitarios que han logrado desestabilizar nuestra nación con un engendro de Gobierno patrocinado por los enemigos de España”, dijo el dirigente de extrema derecha Santiago Abascal.

Leave a Reply