Velas en Mestalla en protesta contra Peter Lim

Velas contra la gestión de Peter Lim frente a la mole del estadio del Mestalla. Escenificando un velatorio, más de un millar de aficionados del Valencia iluminaron este miércoles con cirios el monumento a la afición, frente al campo, en la plaza del mismo nombre, para censurar la gestión del máximo accionista del club. El propósito, en una romántica y cívica iniciativa, es que la luz de las velas trascienda y se haga viral, gracias a la difusión a través de los medios de comunicación, para que en Singapur Lim tome conciencia del malestar de la afición con todas las decisiones de la pasada temporada.

La protesta arrancó en las redes sociales con la creación de un perfil de tuiter identificado como ‘Plataforma Salvem Nostre Valencia CF’. Dicha plataforma convocó a la masa social del club en la plaza de la Afición, situada estratégicamente entre el estadio y las oficinas del club, para realizar una manifestación cívica a las 20:00 horas bajo el lema ‘Concentración pacífica y velatorio Salvem Nostre Valencia CF’.

El guion de la jornada consistió en realizar cánticos de protesta contra el dueño del club, Peter Lim, y el presidente, Anil Murthy. Se entonó el cantó “Anil canalla, fuera de Mestalla” y afloraron pancartas críticas a la propiedad y a sus últimas decisiones en las que se podía leer “Lim go home”, “Game Over. Meriton Go Home”, “Lim vende nuestro valencia”, “RIP Meriton Holdings” o “Meriton Out”. Los manifestantes, que se desplegaron desde la plaza de la Afición hasta la avenida de Suecia, depositaron velas a los pies del monumento y las encendieron “porque el sentimiento nunca podrán apagarlo”. Se guardó un simbólico minuto de silencio “por la muerte que está causando Meriton –la empresa de Lim, a la que pertenece el club– a nuestro escudo” y posteriormente hubo un minuto de aplausos “en honor a todos los valencianistas de a pie que luchamos día a día y sufrimos por nuestro escudo”. De fondo sonó ‘Es això el que ens fa grans’, la canción del grupo valenciano Tardor compuesta para el centenario del club, que la afición ha convertido en un himno.

Los responsables de ‘Salvem Nostre Valencia CF’ insistieron en las horas previas a la cita y durante la misma en que los seguidores respetaran la distancia de seguridad y acudieran con mascarilla. Asimismo recalcaron desterrar cualquier tipo de violencia: “Es una manifestación pacífica donde podemos expresar nuestro malestar pero nunca caer en la equivocación de la violencia. Tenemos que dar ejemplo, nos van a mirar con lupa. Ninguna mascarilla mal puesta, mantened siempre la distancia social y guardad el respeto en todo momento. Tenemos una oportunidad de oro para dar ejemplo de afición. En nuestras manos está”.

Las destitución de Marcelino y Mateu Alemany a principios de curso tras la consecución de la octava Copa del Rey meses atrás contrarió a gran parte de la afición del murciélago, muy identificada con ambos. La estabilidad del club con una estructura deportiva a cargo de ambos gestores, que trajo un título, revalorizó la plantilla y prestigió a la entidad, se fue al traste por las diferencias mantenidas con Peter Lim respecto a la entrada y salida de jugadores. Desde la salida de Marcelino y en un goteo constante a los largo de la temporada, han abandonado el club todos los empleados que el técnico había fichado para su numeroso ‘staff’. Los últimos en salir sus generales Garay y Parejo, el médico de la primera plantilla Pasqual Casany y su hijo, y el histórico ex jugador Paco Camarasa, actual delegado del primer equipo. La decisión de vender a Parejo y Coquelin al Villarreal ha sido la chispa que ha encendido la protesta y las velas frente a Mestalla. La afición comienza a movilizarse.

Murthy se justifica

“Como gestores, debemos empatizar con los aficionados. Como hemos hecho muchas veces, buscamos una comunicación directa con ellos. Pero hay problemas y aficionados disidentes en cada club. Antes de que Peter Lim tomase el mando, había inestabilidad. Aceptamos que podemos cometer errores pero siempre trabajaremos para guiar al club a que esté de nuevo entre los mejores”. Así justificó Anyl Murthy las protestas en el periódico de Singapur The Straits Times.

“¿De qué sirve un club en bancarrota? Vamos a tener una temporada complicada debido a la Covid-19, así que tenemos que ser responsables y vigilar los gastos de cerca. Debemos liderar a través de una gestión responsable durante esta crisis del coronavirus”, añadió respecto a las bajas y los recortes en el coste de plantilla.

Leave a Reply