Cellnex completa la ampliación de capital de 4.000 millones con una fuerte demanda

Antenas de Cellnex.
Antenas de Cellnex.Sergio Perez / REUTERS

Cellnex Telecom ha completado su tercera ampliación de capital en dos años, esta vez por valor de 4.000 millones de euros, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La ampliación, cuyo periodo de suscripción empezó el 25 de julio, busca mantener la etapa de expansión de la compañía, enfrascada en una serie de adquisiciones para ganar perímetro, y también servirá para mantener sus calificaciones crediticias y conservar buenas condiciones de financiación. La operación ha recibido un espaldarazo sin precedentes en esta compañía: el 99,45% de los titulares de derechos de suscripción preferente de acciones han participado en la ampliación, y la demanda ha superado en 46,3 veces el total de 101,4 millones de acciones nuevas. Es decir, la ampliación se ha cerrado en 4.000 millones de euros, pero los accionistas estaban dispuestos a aportar hasta 185.000 millones.

El cierre con éxito y con una demanda tan alta de esta nueva ampliación de capital significa un gran gesto de apoyo por parte de los mercados hacia la estrategia de la compañía especializada en telecomunicaciones. Desde su salida a Bolsa en 2015, esta empresa se ha dedicado a invertir y a comprar instalaciones en Europa para ser líderes en el sector. Las inversiones y compromisos de inversión (que hasta 2027 tienen un valor de 14.100 millones de euros) amplía a 50.400 emplazamientos y antenas los 10.400 que Cellnex tenía hace cinco años.

La estrategia de fuertes inversiones, lejos de ahuyentar a los accionistas, ha cosechado éxitos: en 2019 Cellnex cerró dos ampliaciones de capital, por valor de 1.200 y 2.500 millones respectivamente, que ya obtuvieron una alta demanda. La demanda para esta tercera ampliación, sin embargo, ha superado a las anteriores. “Esta confianza reiterada es un motivo de exigencia y responsabilidad añadidas para los que tenemos encomendada la responsabilidad del día a día de la compañía”, ha destacado el consejero delegado, Tobías Martínez, en un comunicado.

Las 101,4 millones de acciones nuevas entrarán en el mercado continuo a partir del 19 de agosto. Equivalen a un 26% del capital antes de la ampliación. Cellnex, que cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 43 millones de euros, cuenta entre sus accionistas de referencia con Edizione, el holding inversor de la familia Benetton; los fondos soberanos de Singapur (GIC) y Abu Dabi (ADIA); CriteriaCaixa; y BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo.

Leave a Reply