El 70% de los catalanes apoyan la candidatura Pirineus-Barcelona para los Juegos de 2030

Las pistas de esquí de Baqueira Beret.
Las pistas de esquí de Baqueira Beret.BAQUEIRA BERET

Los organizadores de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 respiran un poco más tranquilos tras comprobar que la sociedad catalana apoya la iniciativa, según los resultados de la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) a la que ha tenido acceso Efe.

El 70,1% de los catalanes consideran “positiva” (43,2%) o “muy positiva” (36,9%) la celebración de los Juegos en Cataluña. El apoyo popular refuerza la candidatura, que no ha acabado de concretarse formalmente en los últimos meses. La incertidumbre del comité organizador sobre la predisposición de la sociedad catalana en un contexto adverso por la actual crisis económica y sanitaria ha sido un freno para la iniciativa. El Govern es consciente de que algunos proyectos olímpicos europeos acabaron fracasando en los últimos años por la falta de apoyo popular tras la anterior crisis financiera, por lo que ha priorizado no realizar pasos en falso para no perjudicar las opciones de Pirineus-Barcelona. Según la encuesta, un 14% de los catalanes valoran como “negativa” (9,4%) la organización de este evento o muy negativa (4,6%).

Apoyo de Barcelona

La población de Barcelona también muestra un apoyo mayoritario a la candidatura. El proyecto se llamó inicialmente Barcelona-Pirineus cuando los alcaldes Jordi Hereu y Xavier Trias impulsaron la idea, pero Ada Colau aceptó ceder el liderazgo al Govern y apoyar la iniciativa siempre que tuviera un apoyo social. Ahora, el CEO asegura que el apoyo de la ciudad de Barcelona —donde aún se recuerda el éxito de los Juegos de 1992— es del 80,2%.

Precisamente los catalanes más jóvenes que prácticamente no pudieron vivir la única experiencia olímpica de la capital catalana —la franja entre 18 y 34 años— apoyan (más del 80%) la candidatura.

Pero no solo las grandes urbes celebrarían la llegada de la llama olímpica: las poblaciones que más desean la celebración de estos Juegos son las de menos de 2.000 habitantes, con un apoyo del 89,9%, según el CEO. Los organizadores reivindican el impacto económico que tendrían los Juegos en las poblaciones de los Pirineos, algo que rechaza desde el principio la CUP. Precisamente los votantes de los anticapitalistas (56,4%) son el sector de la población que menos apoya el evento. En cambio, los votantes de Jxcat (90,6%), ERC (87,4%) y el PP (75%) quieren los Juegos en 2030.

Leave a Reply