El gigante turístico alemán TUI pierde 1.100 millones de euros entre abril y junio

Ciudadanos británicos, en un establecimiento de TUI en Chester.
Ciudadanos británicos, en un establecimiento de TUI en Chester.REUTERS

El gigante turístico alemán TUI ha declarado este jueves pérdidas masivas por valor de 1.100 millones de euros entre abril y junio. Como consecuencia de la pandemia, sus ingresos en el trimestre se han hundido un 98% hasta los 75 millones.

En los últimos nueve meses, la compañía ha registrado 2.000 millones en números rojos, unos 1.800 millones más que en el mismo periodo del año anterior. La empresa ya sufría la dura competencia de Internet en los viajes. Y la covid-19 le ha asestado otro golpe letal.

Este miércoles TUI consiguió un crédito adicional del Gobierno alemán de 1.200 millones de euros para aguantar durante la temporada de invierno. El total de préstamos gubernamentales concedidos al operador asciende a los 3.000 millones de euros. De ellos, 2.850 millones los ha puesto el Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW). Y otros 150 millones los aporta el fondo de estabilización comprando bonos convertibles emitidos por la compañía turística.

Según señala la empresa, las reservas para el verano de 2020 se han desplomado un 81% y los precios han caído un 10%. Además, solo 55 de sus hoteles, un 15% del total, han reabierto en el trimestre, con una ocupación media del 23%. El operador ha anunciado que buscará un 30% de ahorros permanentes en todo el grupo: unos 300 millones de euros en tres años.

TUI ha explicado que solo ha vendido un 16% de su capacidad este año y un 57% de su capacidad ajustada. El año pasado a junio había comercializado ya un 88%.

A pesar de que las reservas para la temporada de invierno caen un 5% en Reino Unido, la compañía ha afirmado que las perspectivas para el verano de 2021 son muy prometedoras, con una fuerte subida de las reservas y de los precios.

Leave a Reply