Alemania incluye a España excepto Canarias en el listado de zonas de riesgo y exigirá PCR a la vuelta

Llegada de turistas alemanes al aeropuerto de Palma de Mallorca a mediados de junio.
Llegada de turistas alemanes al aeropuerto de Palma de Mallorca a mediados de junio.ENRIQUE CALVO / Reuters

El sector turístico español ha recibido este viernes un nuevo golpe, esta vez procedente de Alemania. El Gobierno ha decidido incluir a España, a excepción de las islas Canarias, en el listado de zonas de riesgo por el aumento de casos de coronavirus, según ha confirmado a este diario el Ministerio de Sanidad alemán. Las nuevas regiones se suman ya a otras cinco comunidades autónomas —Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón— que ya formaban parte de la lista alemana.

El listado lo componen unos 130 regiones y países en los que, según uno de los criterios que maneja el instituto Robert Koch, se han registrado más de 50 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Amberes, en Bélgica, Guatemala, México, Bulgaria y algunas regiones de Rumanía figuran también en la lista, que no supone una prohibición de viajar, pero sí constituye una recomendación disuasoria.

Quien entre en Alemania después de haber estado en alguna de esas regiones en los últimos 14 días tendrá que someterse obligatoriamente a un test diagnóstico de coronavirus, cuyo resultado se entregará entre uno y dos días después. Hasta que los viajeros obtengan el resultado deberán permanecer en cuarentena. Los viajeros pueden optar también por hacerse el test en el país de origen en las 48 horas previas antes del viaje.

”Estamos siguiendo con atención los datos que suben en España”, indicaba por la mañana la portavoz del Ministerio de Exteriores alemán. La noticia ha ocupado la portada de los diarios digitales, ya que España y en particular Mallorca, son uno de los destinos favoritos de los alemanes, muchos de los cuales sin embargo este año han optado por veranear en Alemania debido a la propagación de la covid-19 en España.

Alemania, que logró contener la primera ola de coronavirus, registra desde finales de julio un aumento de contagios que preocupa a las autoridades políticas y sanitarias. Parte de la propagación la atribuyen al regreso de veraneantes y en general a la entrada de extranjeros al país. Por eso, Berlín obliga desde el 8 de agosto a los viajeros a realizar test de coronavirus si proceden de las consideradas zonas de riesgo. En las últimas 24 horas, Alemania ha registrado 1.449 contagios. Hay que remontarse a principios de mayo para encontrar una cifra tan alta de contagios.

Leave a Reply