Fortnite planta cara a Apple y Google y las tecnológicas lo eliminan de sus tiendas de ‘apps’

Un usuario juega a 'Fortnite'.
Un usuario juega a ‘Fortnite’.Neilson Barnard / Getty Images

El pasado jueves, Apple y Google eliminaron Fortnite, uno de los videojuegos más populares del mundo, de sus tiendas de aplicaciones. El motivo fue que Epic, la propietaria del juego, se las había ingeniado para impedir que las empresas cobraran comisiones por las compras que los usuarios hacían durante el desarrollo de las partidas. Es decir, se había eludido el sistema habitual, alentando a los usuarios a pagar directamente a la empresa de juegos. Como consecuencia, Fortnite ya no se puede descargar en las tiendas de apps de los dos gigantes tecnológicos.

Habitualmente, Apple se queda con entre el 15% y el 30% de los pagos que los usuarios hacen mientras están utilizando las aplicaciones que hay en su App Store. Y Google hace lo mismo con las apps que hay en su Play Store. Si un jugador compra un traje nuevo o un arma más letal, una parte de lo que paga va directamente a las tecnológicas en lugar de al desarrollador del juego, Epic, que considera esta una práctica abusiva. Por eso, esta semana envió una nueva actualización, que no fue revisada ni aprobada por Apple ni por Google, que permitía a los jugadores pagar directamente a los desarrolladores.

Pero en Epic parecían tenerlo todo previsto. Respondieron inmediatamente al veto en las tiendas anunciando acciones legales contra las dos compañías. Alegan que sus políticas “causan daños financieros a Epic”. Y buscan terminar con el “dominio de las grandes corporaciones” y que se abra el ecosistema de apps para que los dispositivos móviles, especialmente los de Apple, permitan instalar software sin necesidad de descargarlo de la App Store.

En su demanda, Epic ha solicitado al tribunal que emita una orden judicial contra Apple que le impida eliminar la aplicación. En un comunicado citado por The Guardian, la compañía de la manzana, explica que Fortnite fue eliminado por realizar cambios con “la intención expresa de violar las pautas de la App Store”. Más concretamente, recuerda que “Epic aceptó los términos y pautas de la App Store libremente” y deja entrever que sus intereses comerciales ahora los llevan a presionar a Apple para conseguir un acuerdo especial sobre las comisiones.

La empresa dueña de Fortnite tenía algo más preparado y fue especialmente incisiva con la compañía de la manzana. Tras hacer pública la demanda, ha pedido a sus seguidores que “se unan a la lucha” contra Apple con un vídeo parodia del famoso anuncio 1984 de la multinacional. El spot original, que se emitió durante la Super Bowl de 1984, anunciaba la llegada del ordenador Macintosh de Apple y tenía la intención de criticar a empresas “grandes y poderosas como IBM”.

[embedded content]

En la parodia creada por Epic y emitida este jueves dentro de Fortnite, los desarrolladores sugieren que Apple se ha convertido en el mismo tipo de monopolio al que alguna vez se opuso: un “gigante que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y reprimir la innovación”.

Un conflicto más amplio

La App Store ha sido un punto caliente en las recientes audiencias antimonopolio en el Congreso de Estados Unidos. En una audiencia histórica, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y otros líderes tecnológicos, incluidos Mark Zuckerberg de Facebook, Sundar Pichai de Google y Jeff Bezos de Amazon, se enfrentaron a un interrogatorio sobre el dominio de las empresas tecnológicas.

Durante las preguntas, uno de los legisladores defendió que las reglas de Apple para su tienda de apps representan “una enorme cantidad de poder”. Tim Cook, al frente de la compañía, argumentó que la App Store “no constituye un monopolio porque no cobra a la gran mayoría de las aplicaciones por estar allí”. Aseguró que al 84% de las aplicaciones no se les cobra nada y que Apple no ha aumentado las comisiones de las aplicaciones desde 2008.

Además del Congreso de EE UU, también la Comisión Europea está investigando si la forma de funcionar de Apple con su tienda conforma un monopolio, no por las comisiones que cobra a las apps, sino porque no hay otra alternativa para llegar a los usuarios de iOS más que estar presente en la Apple Store.

Leave a Reply