Marta Pascal asegura que la referencia de Puigdemont es Otegi y que la suya es Urkullu

La excoordinadora del PDeCAT y actual secretaria general del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), Marta Pascal, ha asegurado que “el referente” del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y Junts per Catalunya son EH Bildu y Arnaldo Otegi, mientras que para su formación lo es el líder del PNV Andoni Ortuzar, así como el lehendakari Iñigo Urkullu.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Pascal reconoce asimismo que es “urgente” que haya elecciones en Cataluña y advierte de que el Govern está “absolutamente parado y bloqueado, volcado en agendas personales y partidistas, y practicando un sectarismo inaceptable por parte del president”. Las declaraciones de Pascal certifican el divorcio irreconciliable con el expresidente de la Generalitat, que fue su referente ideológico cuando Pascal era coordinadora general del PDeCAT).

La también exsenadora de esta formación, que dejó el escaño al no compartir los planteamientos del independentismo liderado por Puigdemont, afirma que “gobernar desde Waterloo es inaceptable” e incide en que Cataluña tiene “unas prioridades muy claras y no puede estar supeditada a las decisiones personales de algunos”.

En otro momento, Pascal asegura que en el PNC que ella lidera hay “catalanistas y soberanistas”, aunque todos defienden la celebración de un referéndum pactado, y advierte de que “la prioridad es levantar el país y recuperar la economía”. También afirma que el PNV es para su formación “un referente muy claro”. “Nuestra línea es la de compatibilizar ideales y política, la del pragmatismo, y quien mejor representa eso ahora es el PNV. El referente de Puigdemont y Junts son Bildu y Otegi; el nuestro, Ortuzar y Urkullu. Y el PDeCAT tiene que escoger dónde se sitúa”, detalla.

Al ser preguntada por dónde sitúa el PNC en el debate político entre monarquía y república, Pascal indica que ese eje “no es la prioridad”. “Nos posicionamos a favor de la ejemplaridad y la transparencia, y de que el jefe del Estado sea una persona honesta”, concluye.

Leave a Reply