Ciclismo de largo aliento

Portada del libro Bucle, de Marcos Pereda.
Portada del libro Bucle, de Marcos Pereda.

Marcos Pereda es un periodista cántabro de largo aliento, de etapas largas, que antes de lanzarse a recopilar sus artículos más interesantes en Bucle, había escrito Arriva Italia, Periquismo y una novela sobre su paisano Vicente Trueba, titulada Una pulga en la montaña. En su nuevo libro aparece el cronista de todos los tiempos, que cuenta historias de este mismo año, pero también de los inicios del ciclismo. De la hazaña de Remco Evenepoel en la Clásica de San Sebastián, o de Paul Deman, el primer ganador del Tour de Flandes, espía para los aliados, que se salvó de ser fusilado por los alemanes porque su ejecución se programó para el 11 de noviembre de 1918 por la tarde, y unas horas antes se declaró el armisticio.

Reúne Pereda decenas de artículos publicados en diversas publicaciones, que no se quedan cortos ni en espacio ni en descripciones. Les da un enfoque nuevo a las viejas historias de ciclistas míticos. Apunta el autor, por ejemplo, que Eddy Merckx tenía cierto punto sociópata, que fue capaz de pedirle a su agente que le buscara una carrera el día de Navidad porque había leído que Roger de Vlaeminck le había igualado a victorias ese año. Afirma, eso también, que el belga fue el mejor deportista de todos los tiempos.

En un recorrido por la historia del ciclismo a través de sus reportajes, Marcos Pereda destila su pasión por el deporte de las dos ruedas. Da voz a los modestos, desmenuza las patrañas de los periodistas que, paradójicamente, contribuyeron a la leyenda del Tour y de otras carreras; le pega un repaso a la carrera francesa, al Giro y a la Vuelta; a las clásicas de primavera, al ciclismo colombiano, a los Mundiales y los Juegos Olímpicos. Incluso a la Vuelta a Portugal y las gestas de Joaquín Agostinho. Se da un paseo en bicicleta hasta el Macondo de García Márquez y cuenta la historia de Alfonsina Strada, la mujer que corrió el Giro de Italia. Los grandes ciclistas son los protagonistas principales de Bucle. Bartali, Coppi, Hinault, Fignon, Fuente, Ocaña… Con prólogo de Peio Ruiz Cabestany, editado por Libros de Ruta, cada capítulo es una jornada de ciclismo.

Leave a Reply