Ciudadanos insta al PSOE a poner documentos sobre la mesa para empezar a negociar los Presupuestos

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha reclamado al Gobierno que presente a su partido un borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) e información con sus previsiones de ingresos y gastos para 2020 para poder empezar las negociaciones. “Hay que poner documentos sobre la mesa y, sobre eso, empezar a trabajar”, ha declarado en una entrevista, donde también ha añadido que, si a Unidas Podemos le incomoda este diálogo, le que debe hacer es dirimir sus diferencias con el PSOE.

Rodríguez ha subrayado que es el Ejecutivo quien tiene los datos sobre cuánto va a caer el Producto Interior Bruto, en qué medida van a disminuir los ingresos del Estado, qué fondos europeos va a recibir y cuánto puede gastar. Así que, teniendo en cuenta esas cifras, espera que el Gobierno presente un proyecto de Presupuestos “realista, no como el que plantearon anteriormente” el PSOE y Unidas Podemos al firmar su acuerdo de coalición, antes de la crisis del coronavirus.

“Para eso, no podemos engañarnos ni hacernos trampas. Tenemos que saber realmente cuáles son los ingresos que tenemos, cuál es la situación de la que partimos y también advertir de los posibles contratiempos que van a pasar en esta crisis”, ha manifestado la portavoz de Cs, que recalca que, “en un momento de crisis, cuadrar las cuentas es más importante que nunca”. En ese sentido, apostilla, lo que su formación ha transmitido al Ejecutivo de Pedro Sánchez es que en este “momento clave”, por el impacto económico y social de la crisis sanitaria, se necesitan unos Presupuestos “moderados y transversales”. “Por eso, creemos que los mejores Presupuestos para España serían aquellos que se negocien entre el PSOE, el PP y Cs”, ha añadido.

Rodríguez ha apelado a la responsabilidad de los populares para que negocien con el Gobierno unas cuentas públicas que representen “a la mayoría de los ciudadanos” y cuya aprobación no dependa de partidos nacionalistas, que “siempre tienen la tentación de barrer para su comunidad autónoma”. “Ahora no es el momento de cábalas políticas”, ha advertido la dirigente de la fuerza política encabezada por Inés Arrimadas.

Ante el rechazo que puede generar en Unidas Podemos que su socio de coalición intente pactar los Presupuestos con el PP y con Cs, Rodríguez ha dicho comprender que “los populismos se sientan amenazados porque los partidos moderados decidan sentarse de una manera proactiva y constructiva para sacar adelante al país”. Pero “ese será un problema interno del Gobierno, que tendrán que negociar entre ellos y que tendrán que dirimir”, ha comentado, agregando que no le corresponde a Ciudadanos “ir a barrer los problemas que puedan tener dentro de su casa” los socialistas y Podemos.

Asimismo, Rodríguez ha pedido al Gobierno que se abstenga de hacer comentarios como los de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que a principios de agosto afirmó que “lo peor” de la crisis económica ya había pasado. Son declaraciones “irresponsables”, ha indicado.

En cuanto a la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat sobre el futuro de Cataluña, la portavoz espera que no se retome, después de que la reunión que Sánchez avanzó para el mes de julio finalmente no se convocara. “Es que si, ante una situación de crisis, el Gobierno sigue pensando que la prioridad para los ciudadanos de Cataluña es darle privilegios a los políticos presos y hablar de independencia…”, ha afirmado. A su juicio, la prioridad para los catalanes en este momento es que se controlen los brotes de coronavirus y que los servicios públicos se presten adecuadamente, y no que los políticos se reúnan para hablar de la independencia de Cataluña.

Leave a Reply