Rescatados tres niños y tres adultos tras pasar la noche refugiados en una cueva de la costa de Almería

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado este domingo a tres menores y tres adultos que tuvieron que dormir en una cueva tras refugiarse mientras practicaban paddle surf en una zona de cuevas próxima a Cala Rajá, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). Los servicios de emergencia habían dado por desaparecidos a los seis rescatados.

La Guardia Civil solicitó este sábado por la noche la colaboración al centro coordinador de Almería para localizar a los desaparecidos. Mientras agentes del Instituto armado realizaban batidas por tierra, el helicóptero Helimer 220 por aire y la patrullera Cartuja por mar fueron enviados a la zona costera. Tras varias horas de rastreo, el helicóptero agotó su autonomía, regresó y volvió a salir tras repostar para proseguir la búsqueda.

Finalmente, a las 7.00 de la mañana de este domingo, la patrullera Cartuja divisó a varios de los desaparecidos. El Helimer 220 informó de que sacarlos por mar sería muy complicado por el oleaje de rompiente, por lo que fueron movilizados miembros de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que tras llegar a la cueva pidieron que el helicóptero regresara para intentar el rescate por vía aérea.

El helicóptero finalizó el rescate a las 12.45. Los desaparecidos presentaban síntomas de frío, pero un aparente buen estado de salud. Fueron trasladados al aeropuerto de Almería, donde les esperaban varias ambulancias. Desde que fueron localizados por la mañana y hasta su rescate, dos miembros de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil les asistieron en la cueva. El pasado julio la Guardia Civil realizó otros dos rescates en diferentes zonas de la costa almeriense tras sorprender el oleaje a diferentes bañistas.

Leave a Reply