Sanofi anuncia la compra de la estadounidense Principia Biopharma

El gigante de la industria farmacéutica francés Sanofi ha anunciado este lunes su intención de hacerse con la estadounidense Principia Biopharma, especializada en los tratamientos para enfermedades autoinmunes. La transacción, que debería completarse a finales de año, tendrá un valor de 3.680 millones de dólares (unos 3.100 millones de euros), han anunciado las dos compañías este lunes.

La compañía francesa espera, con esta operación, lograr un “refuerzo de los principales dominios en I+D de las enfermedades autoinmunes y alergias”, dijo en un comunicado. “Esta adquisición promueve nuestra transformación en marcha en I+D para acelerar el desarrollo de los medicamentos más prometedores para atender necesidades importantes de los pacientes”, acotó el director ejecutivo de Sanofi, Paul Hudson.

Según los datos del acuerdo, la operación, que ha sido aprobada “por unanimidad” por los consejos de administración de ambas compañías, prevé que Sanofi lance una oferta para la adquisición de la totalidad de las acciones ordinarias de Principia Biopharma a un precio de 100 dólares cada una. La finalización de la oferta, que debe iniciarse este mes de agosto y debería haberse completado en el último trimestre del año, está condicionada a la obtención de al menos la mayoría de esas acciones ordinarias en circulación. Una vez cerrada, los títulos que no hayan sido aportados se convertirán en un derecho a recibir en efectivo esos mismos 100 dólares, señala Efe.

La adquisición se produce tras una primera colaboración exitosa. En 2017, Principia le otorgó una licencia exclusiva mundial para el desarrollo y comercialización de su inhibidor BTK de penetración cerebral ’168 (Bruton tyrosine kinase) para el tratamiento de la esclerosis de placas y otras enfermedades del sistema nervioso central. Ahora, “al tomar el control integral del inhibidor BTK, suprimimos las complejidades de ese programa de desarrollo prioritario y simplificamos la futura comercialización de este producto”, explicó Hudson.

“El exitoso diseño y desarrollo de toda una cartera de inhibidores BTK para la inmunología busca transformar el tratamiento para pacientes con enfermedades de causa inmunológica”, agregó el presidente de Principia, Martin Babler. “Al combinarnos con Sanofi, aportaremos recursos significativos para expandir y acelerar los beneficios potenciales de esas terapias. Esta fusión proporcionará recursos globales para lograr que estas nuevas terapias lleguen más rápido a los pacientes”, se prometió.

Sanofi es una de las farmacéuticas sumergidas en la carrera contrarreloj para hallar una vacuna contra el coronavirus. La pasada primavera, su directivo Hudson provocó un terremoto político en Francia al decir que el mercado estadounidense tendría prioridad si consigue una vacuna, puesto que es el que más riesgos y financiación aporta para la investigación. Sus palabras causaron tal revuelo —el propio presidente francés, Emmanuel Macron, acabó convocando a los directivos de la compañía gala— que la empresa tuvo que matizar sus palabras. El pasado 31 de julio, la Unión Europea anunció un acuerdo con Sanofi para contar con 300 millones de dosis de la vacuna si la farmacéutica francesa logra fabricar un remedio “seguro y efectivo”.

Leave a Reply