Se reanuda la búsqueda en el vertedero de Zaldibar donde se localizó un hueso humano

Los equipos de rescate han reanudado este lunes por la mañana los trabajos de búsqueda en la zona del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) donde ayer fueron hallados retos óseos humanos que podrían pertenecer a Joaquín Beltrán o Alberto Sololuze, los dos trabajadores desaparecidos tras el derrumbe ocurrido el pasado 6 de febrero. Paralelamente, los forenses realizan las pruebas de ADN a la tibia encontrada para averiguar a quién corresponden y cuyos resultados podrían conocerse antes de una semana, según ha señalado este lunes el viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga.

El Gobierno vasco confirmó ayer el hallazgo de un hueso humano junto a material textil y elementos de la báscula que resultó desplazada ladera abajo y sepultada bajo tierra cuando ocurrió el trágico desprendimiento. Zubiaga ha asegurado hoy que el hueso corresponde a la tibia de una persona, localizada a más de 23 metros de profundidad y tras desenterrar 250.000 metros cúbicos de desechos. La aparición en ese lugar de un hueso y de partes de la báscula hace suponer que en la misma zona podrían encontrarse más restos humanos.

Las labores de búsqueda se han reiniciado con maquinaria menos pesada para evitar grandes desplazamientos de tierra y residuos y realizar un cribado más minucioso del terreno. Zubiaga explicó que los rastreadores realizarán ahora un trabajo de “arqueología”: “Es un trabajo que debe hacerse con mucho más cuidado y mucha más precisión”.

El viceconsejero de Seguridad cree que se tardarán entre tres días y una semana en conocer los resultados de las pruebas de ADN que permitirían identificar a qué trabajador pertenece la tibia envuelta en tela encontrada ayer en la escombrera.

Si en la zona donde se encontró el resto óseo no se encuentran más evidencias, ha dicho Zubiaga, quedaría todavía por rastrear la parte alta donde se encontraba la báscula antes de su deslizamiento, algo que “llevaría bastante tiempo de trabajo porque habría que asegurarla”.

Leave a Reply