Trece comunidades autónomas están implantando la aplicación Radar Covid

El director del Centro de Coordinación De Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha anunciado hoy que 13 de las 19 comunidades están en proceso de implementación de la app de rastreo del coronavirus Radar Covid. “Tres o cuatro” de ellas la tendrán operativa antes de septiembre. Canarias, explicó, es ”una de las comunidades que más avanzada tiene su implementación”, aunque también Aragón y Baleares han avanzado, ha asegurado Simón, quien no ha facilitado más detalles. Fuentes del Ministerio de Sanidad rehusaron a su vez especificar cuáles son estas regiones.

“Todo lo que sea implementar de forma rápida esta herramienta y poder evaluar esta implementación en situaciones realistas es positivo”, ha asegurado Fernando Simón durante la rueda de prensa ofrecida este lunes, quien explicó que el ensayo en La Gomera “ha dado mucha información”, pero era “una situación un tanto artificial”, matizó. El doctor, además, valoró el ritmo con el que España ha desarrollado su app. “En España estamos dando pasos algo más lentos [que otros países de nuestro entorno], pero los estamos dando con seguridad para entender lo que estamos haciendo y no tener que dar pasos adelante y atrás”.

La app está disponible ya tanto en la Apple Store como en Google Play, y ha superado el millón de descargas en apenas una semana. Llegó a las tiendas móviles con urgencia después de superar las pruebas piloto en la isla de La Gomera y lleva una semana recogiendo datos de los usuarios que la mantienen activada. Aunque estaba previsto que funcionara en dos o tres comunidades a partir del 11 de agosto, de momento no se ha puesto en marcha en ninguna a la espera de se activen los correspondientes protocolos autonómicos.

El funcionamiento de Radar Covid es aparentemente sencillo. Cuando los teléfonos de dos usuarios de la app están durante al menos 15 minutos a una distancia inferior a dos metros, intercambian unos ficheros a través del bluetooth (que deben tener activado) que se guardarán en sus móviles durante 14 días. Si a un usuario le diagnostican como positivo por coronavirus, y su comunidad autónoma ya ha activado los protocolos (algo que de momento no ha hecho ninguna), el médico le suministrará un código alfanumérico aleatorio. Cuando lo introduzca voluntariamente en la aplicación, los usuarios con los que haya tenido ese contacto estrecho ―cuyos teléfonos revisan dos veces al día la lista de esos códigos― recibirán una alerta: “Has estado en contacto con una persona contagiada de covid-19″.

La instalación y funcionamiento dependen voluntariamente de los usuarios. No existe obligación alguna ni de descargarla ni de introducir en ella el código que nos dé el médico si resultamos infectados. Los últimos datos facilitados por la Secretaría de Estado sitúan en más de 500.000 el total de descargas de la aplicación para Android a media tarde de este martes. De acuerdo con sus previsiones, si se la descargara el 20% de la población ayudaría a reducir la pandemia en un 30%, y a partir de ahí su contribución sería lineal.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Leave a Reply