Arrimadas se reincorpora a la primera línea tras su permiso de maternidad

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a su llegada a uno de los últimos plenos del Congreso a los que acudió antes de dar a luz.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a su llegada a uno de los últimos plenos del Congreso a los que acudió antes de dar a luz.J.J. Guillén / Europa Press

Inés Arrimadas se reincorpora a la primera línea política tras su permiso de maternidad. La presidenta de Ciudadanos ha retomado esta semana el trabajo a tiempo completo al frente de su partido y en los próximos días reanudará también su agenda pública, según han informado fuentes de Cs. Arrimadas ha disfrutado de 12 semanas de permiso maternal, cuatro semanas menos de las 16 que permite la ley española.

La líder de Cs dio a luz a su primer hijo el pasado 21 de mayo y desde entonces ha permanecido en un segundo plano, aunque interrumpió su baja con algunas apariciones públicas en la campaña de las elecciones vascas y gallegas, en la que participó en dos mítines. De las 12 semanas que ha estado fuera, las seis primeras fueron de permiso completo, y en las seis siguientes siguió las decisiones y la marcha del partido, según fuentes de Cs. Esta semana ya se ha reincorporado al 100%.

Arrimadas ha sido la primera líder de un partido nacional que disfruta del permiso de maternidad durante su mandato, porque antes que ella, en la reciente etapa democrática solo Rosa Díez ha liderado una formación nacional (UPyD) en España. Otras mujeres en política sí han sido madres mientras ejercían sus responsabilidades de Gobierno, como la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría (PP), la exministra de Defensa Carme Chacón (PSOE), la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú). Su compañera de partido Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid (Cs), dio a luz durante la campaña electoral de las elecciones municipales del pasado mayo.

La líder de Cs ha decidido disfrutar de un permiso más largo que el de otras políticas en activo. Soraya Sáenz de Santamaría apenas estuvo ausente dos semanas, Carme Chacón durante seis semanas, parecido a Susana Díaz, que se ausentó algo más de mes y medio, y Ada Colau disfrutó de una baja atípica en la que compaginó el cuidado de su hijo con el trabajo de la alcaldía.

Leave a Reply