Bartomeu: “El pilar del Barça de Koeman es Messi”

Koeman, el martes por la tarde, en su llegada a Barcelona.
Koeman, el martes por la tarde, en su llegada a Barcelona.ALBERT GEA / Reuters

“Si nada se tuerce, Koeman será el entrenador de la próxima temporada”, anunció este martes Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, en una entrevista concedida al canal de televisión del club y en la que participaron los periodistas Santi Nolla (Mundo Deportivo), Lluís Mascaró (Sport) y Ferran Correas (L’Esportiu). “Y Koeman me ha comentado en diversas ocasiones que el pilar de su proyecto es Messi”, añadió, después de precisar: “Ha llegado el momento de despedir con todos los honores a algunos de estos jugadores legendarios que han dado tanta grandeza al Barcelona”. Y remató: “El duelo por la derrota ya pasó, esto continúa. Acción. Ya se han tomado muchas decisiones después de Lisboa”.

Bartomeu no para de tomar decisiones con la misma rapidez que Ter Stegen encajó ocho goles en una sola noche Lisboa, una reacción que explica el letargo en el que ha vivido durante tiempo el Barça. El área deportiva ha quedado tan dinamitada como en enero la económica:la destitución del entrenador Quique Setién y la salida del secretario técnico Eric Abidal convierten al presidente Bartomeu en plenipotenciario después de asumir la vicepresidencia deportiva por la dimisión en julio del año pasado de Jordi Mestre.

Aunque la crisis “solo es deportiva, en ningún caso institucional”, el presidente azulgrana consideró que “dimitir ahora era lo más fácil, pero también habría sido una irresponsabilidad muy grande cuando faltan cinco semanas para empezar LaLiga”, motivo por el que la junta decidió agotar su mandato y convocar elecciones a partir del 15 de marzo de 2021. “Aspiramos a una buena transición”, precisó, circunstancia que exige cuadrar las cuentas en un momento delicado por el efecto de la covid-19.

”A pesar de que dejaremos de ingresar 320 millones en la temporada 2020-2021, no tenemos un problema de dinero sino de masa salarial”, explicó el máximo mandatario del Barcelona.

El club necesita que la asamblea de octubre validé el cierre del pasado ejercicio y el presupuesto del próximo para aplicar el plan de choque que incluye la remodelación de la plantilla, “tan profunda como sea necesaria”, advirtió Bartomeu. Jugadores como Luis Suárez, Umtiti, Rakitic, Arturo Vidal figuran en una lista de posibles bajas que no descarta tampoco a Jordi Alba y Busquets.

”Fui yo quien decidió dar la oportunidad a una generación de oro que nos ha dado muchos títulos después de lo que pasó el año pasado en Liverpool. Quizá era el momento de iniciar entonces la renovación, pero pensé que era mejor que continuara Valverde. No hicimos lo que sí haremos ahora. No es un fin de ciclo sino un cambio de ciclo en la era Messi”.

El presidente barcelonista defendió a La Masia como eje del club al tiempo que reiteraba la necesidad de evolucionar el estilo del Barça. ”Necesitamos talento y también debemos dar una vuelta más, no solo enla preparación física sino en la mental; se juega como se entrena, y no digo que no se haya entrenado hasta ahora”, como si dio a entender Abidal después del despido de Valverde.

El próximo entrenador será a partir de hoy quien precisamente en enero descartó sustituir al Txingurri: Ronald Koeman. El holandés firmará este miércoles inicialmente un contrato por dos temporadas, la segunda condicionada al nuevo presidente, salido de las elecciones de 2021.

Koeman podrá desvincularse del cargo de seleccionador de Holanda después de forzar su salida porque todavía se desconoce la fecha de inicio de la próxima Eurocopa. Ambas partes firmaron en 2018 un contrato hasta 2022 con una cláusula que permitía al técnico dejar la selección solo en el caso de ser llamado por el Barça. El club, sin embargo, tenía que pagar una indemnización cercana a los cinco millones, según La Vanguardia. Koeman desbloqueó el contencioso cuando se ha hecho cargo del precio de su liberación y ha rebajado su salario para volver hoy al Camp Nou y liderar el último plan de Bartomeu.

Leave a Reply