Doncic se marca el mejor debut en la historia de los ‘playoffs’ de la NBA

Luka Doncic, tras un desastroso inicio en el que perdió cuatro veces el balón y sufrió un resbalón que hizo temer por su continuidad en el partido a causa de un esguince en el tobillo izquierdo, se marcó el mejor debut en la historia de los playoffs de la NBA. El base esloveno de 21 años que está causando sensación desde que llegó a la NBA en 2018, tras haber triunfado en el baloncesto europeo con el Real Madrid y con la selección de su país, volvió a brindar un recital, asumió el liderazgo de su equipo y sumó 42 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias y 3 robos de balón.

La formidable actuación de Doncic quedó ensombrecida porque acumuló 11 pérdidas de balón y, sobre todo, porque resultó insuficiente para que su equipo ganara a los Clippers (118-110). Los Mavericks quedaron lastrados por la expulsión de Kristaps Porzingis tras cometer su segunda falta técnica en el tercer cuarto. El ala-pívot letón solo pudo jugar 20 minutos en los que sumó 14 puntos y 6 rebotes. Kawhi Leonard, con 29 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias y 3 robos; Paul George, con 27 puntos; y Marcus Morris, con 19 fueron los más destacados en la victoria de los Clippers.

Doncic tuvo que lidiar con el marcaje de Patrick Beverley, uno de los jugadores más difíciles de enfrentar en la NBA por su agresividad y su eficacia defensiva. Y no fue un alivio para el esloveno cuando Paul George o Kawhi Leonard tomaron el relevo de su compañero en ese cometido. “Apostaría a que muchas de las faltas que le hicieron no fueron sancionadas, algo que suele ocurrir en los playoffs de la NBA”, comentó el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle. “Su actuación ha sido espectacular, si además se tiene en cuenta la forma en que lo frenan y la frecuencia con que le golpean”.

Elogios y autocrítica

“Luka simplemente ha sido Luka”, afirmó Porzingis. “Ha hecho historia de nuevo, pero sé que eso a él no le importa mucho porque no logramos la victoria”. Doncic, lejos de regocijarse por su histórica actuación, la calificó de “terrible” debido a esas 11 pérdidas de balón, solo una menos que el récord que ostenta James Harden. “Sé que mis rivales van a ser muy físicos conmigo”, afirma el 77 de los Mavericks. “Nunca debí tener esas 11 pérdidas de balón. Son 11 posesiones para mi equipo. Pude hacerlo mucho mejor”.

Los rivales de los Mavericks no escatiman elogios hacia la joven estrella eslovena. “Él es el futuro. No llegamos a esto pensando que íbamos a detener a Luka”, afirmó Paul George, el alero de 30 veces que ha sido seis veces All Star. “Pero lo que sí esperábamos era ponérselo difícil. Vamos a tratar de seguir desgastándolo tanto como sea posible”. Doc Rivers, el entrenador de los Clippers, analizó: “Lo que hicimos mal, y lo que muestra su grandeza, es que cada vez que cometimos un error en el lado débil… encontró a un compañero y ese compañero pudo lanzar. No me importaron tanto sus entradas a canasta o sus triples como su capacidad para generar el juego de su equipo y sus asistencias”.

LOS ‘PLAYOFFS’

Conferencia Este

1º Milwaukee – 8º Orlando (1er partido, 18 agosto)

4º Indiana – 5º Miami (1er partido, 18 agosto)

Boston, 109; Philadelphia, 101 (1-0)

Toronto, 134; Brooklyn, 110 (1-0)

Conferencia Oeste

1º Lakers – 8º Portland (1er partido, 18 de agosto)

4º Houston – 5º Oklahoma (1er partido, 18 de agosto)

Denver, 135; Utah, 125 (1-0)

Clippers, 118; Dallas, 110 (1-0)

EL CALENDARIO

Todas las series, al mejor de siete partidos.

El 31 de agosto empezarán las semifinales de Conferencia

El 15 de septiembre empezarán las finales de Conferencia

El 30 de septiembre empezará final y, de ser necesario el séptimo partido, será el 13 de octubre.

Leave a Reply