Donovan Mitchell anota 57 puntos, tercera mejor marca en la historia en los ‘playoffs’

Michael Jordan anotó 63 puntos en un partido de los Bulls contra los Celtics en 1986; y Elgin Baylor, 61 en otro entre los Celtics y Boston en 1961. Son las dos únicas marcas en unos playoffs que superan los 57 tantos de Donovan Mitchell en el partido con el que comenzaron los playoffs de la NBA en la burbuja en Disney World.

La fantástica actuación del escolta de 23 años no evitó la derrota de Utah Jazz, en la prórroga, ante Denver Nuggets (135-125). El escolta neoyorquino de 23 años, que superó de largo la plusmarca de la franquicia en los playoffs en poder de Karl Malone, con 50 puntos en abril de 2000 ante Seattle, acabó desconsolado el partido. Tenía un doble motivo, por la derrota y porque cometió un error trascendental. Incurrió en la rara infracción de ocho segundos sin atravesar la divisoria cuando su equipo dominaba por cuatro puntos faltando solo un minuto y 54 segundos para el final. No se dio cuenta de que la cuenta atrás se había iniciado con 22 segundos y no con 24 después de un rebote defensivo de Rudy Gobert, tras haberle puesto un tapón a Jokic. Se entretuvo dando órdenes a Ingles para ordenar la jugada atacante y los árbitros señalaron la infracción. Acto seguido, Jamal Murray, el jugador más destacado de los Nuggets, anotó un triple que abrió la vía de la prórroga. Murray anotó 10 de sus 36 puntos en esa prórroga en la que su equipo ya dominó con autoridad.

Mitchell acertó en 19 de sus 33 tiros de campo, con seis triples, y metió los 13 tiros libres de que dispuso en 43 minutos. También sumó siete asistencias y nueve rebotes. Y acabó irritado consigo mismo: “Es duro perder el primer partido, pero hubo muchas cosas que pudimos controlar. Me culpó un poco a mí mismo por esa violación de ocho segundos, seguida por un triple suyo que cambió el partido por completo”. Los Jazz necesitaron más que nunca a Mitchell porque, a la baja Bojan Bogdanovic, lesionado para toda la temporada, se sumó la de su base Mike Conley, que abandonó la burbuja de Disney World para asistir al nacimiento de su hijo. Además de Murray, los Nuggets contaron con 29 puntos y 10 rebotes de Jokic, 19 puntos de Grant y 14 de Morris. Los Jazz acompañaron a Mitchell con 19 puntos de Ingles, 18 de Clarkson y 17 puntos y 7 rebotes de Gobert.

Buen inicio de Toronto Raptors

Toronto inició con buen pie los ‘playoffs’ en los que defiende el título que alcanzó por primera vez en su historia la pasada temporada. Los Raptors superaron con autoridad a Brooklyn Nets (134-110). Fred VanVleet destacó en la ofensiva del equipo canadiense con ocho triples y 30 puntos. Serge Ibaka, saliendo desde el banquillo, fue el segundo máximo anotador de su equipo con 22 puntos, además de 7 rebotes y 3 asistencias. Marc Gasol, que fue presentado a través del vídeo marcador por su hija Julia, aportó 13 puntos y 5 rebotes; Paskal Siakam, 18 puntos y 11 rebotes, y Kyle Lowry, 16 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. Los Nets llegaron a acumular una desventaja de 33 puntos. Acusan su larga lista de bajas, varias tan importantes como las de Kevin Durant, Kyrie Irving, Spencer Dinwiddie o Waller-Prince. El francés Luwawu-Cabarrot, con 26 puntos y 7 rebotes, fue el más destacado ante los Raptors, junto a Joe Harris, con 19 puntos, y Jarrett Allen y Caris LeVert, con 15 cada uno.

Leave a Reply