Exceltur empeora sus previsiones y prevé una caída de 99.000 millones al cierre de 2020

Un trabajador del hotel Riu Bravo de la playa de Palma (Baleares) prepara las zonas exteriores del complejo turístico.
Un trabajador del hotel Riu Bravo de la playa de Palma (Baleares) prepara las zonas exteriores del complejo turístico.CATI CLADERA / EFE

El impacto económico derivado de la pandemia de covid-19 sigue alcanzando cotas desconocidas en el sector del turismo, que continúa desangrándose al son del auge de los rebrotes y las restricciones impuestas por los principales países emisores de visitantes. Este desgarrador nuevo marco ha provocado la modificación de las previsiones de Exceltur, que cuantifica para el cierre de 2020 unas pérdidas cercanas a los 99.000 millones de euros, según ha hecho público este martes el lobby turístico a través de un comunicado.

“Ante el notable y creciente empeoramiento de las expectativas empresariales, en especial de demanda externa, prevemos al cierre de 2020 una caída de actividad (directa e indirecta) de 98.753 millones”, señala el organismo. La ampliación del montante supone un incremento de 15.620 millones sobre los 83.134 previstos en junio, antes de los rebrotes. En términos comparativos respecto a 2019, concluido 2020 la actividad habrá experimentado una bajada del 64,7%, un cambio derivado en un 84% por el hundimiento de la demanda externa. “Esta caída de actividad turística explicaría más de la mitad de la caída del 15,1% de toda la economía española en 2020″, asegura el lobby.

El verano más negro de la historia del turismo sigue en caída libre, con graves consecuencias para empresarios y trabajadores. Según Exceltur, “a cierre de julio, y en plena temporada, ya se tenían 823.000 empleados menos [un desplome del 37,4% respecto a los 2,2 millones de julio de 2019]”. Unas cifras que se complementan con los “517.000 empleos sostenidos gracias a los ERTE y los 306.000 afiliados menos por caídas de contratación [67% en alojamiento, 87% en agencias de viajes, 81% en transporte, 46% en restauración y 45,2% en locales de ocio]”, advierte el organismo.

Cataluña y Baleares, las más afectadas

Las comunidades turísticamente más relevantes y más afectadas por esta situación siguen siendo, en valores absolutos, Cataluña (que recaudará 19.000 millones menos, un 56% por debajo de los registros de 2019), y Baleares (12.717 millones y un 80,5% menos). “Estos cada día más devastadores resultados sitúan al sector turístico español como el más dañado de todos los sectores de la economía española, al no haber podido producir, almacenar, ni vender sus servicios durante meses”, señala Exceltur.

Las medidas que plantea la patronal apuntan a la creación de “un plan de medidas transversales del Gobierno de apoyo al sector para el salvamento de empresas turísticas viables a partir de septiembre”, que partan, añade en el comunicado, “de una extensión de los ERTE hasta Semana Santa de 2021, sin reducir bonificaciones y con una dotación adecuada de fondos propios (presupuestarios) y de Bruselas como mínimo hasta la primavera de 2021″.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Leave a Reply