La deuda pública marca un récord en junio al alcanzar los 1,28 billones de euros y superar el 100% del PIB

Fachada del Banco de España, en Madrid.
Fachada del Banco de España, en Madrid. EFE

La deuda pública sigue escalando empujada por la crisis económica desatada por la pandemia. En junio aumentó en 32.087 millones de euros respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 1,289 billones, según los datos publicados este martes por el Banco de España. En términos absolutos, esta cifra es la más alta jamás registrada en las estadísticas del organismo. “Es en torno al 114% del PIB previsto para 2020″, contextualiza María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas. La casa de análisis estima para el cierre de este año un pasivo del 116%, previsión que otros organismos elevan por encima del 120%. “Pero todo depende de que haya nuevas restricciones o confinamientos”, matiza.

El pasivo del conjunto de las Administraciones Públicas ya había superado el 100% del PIB en mayo, según los cálculos del supervisor. El incremento con respecto al mes anterior ha sido del 2,5%, pero el alza roza el 7% si se compara con el dato de junio del año pasado, cuando el pasivo se situó en los 1,207 billones de euros, 82.473 millones menos.

Ninguna Administración se ha salvado del incremento: tanto el Estado, como las comunidades autónomas, los Ayuntamientos y la Seguridad Social han aumentado sus pasivos en junio, consecuencia de los efectos perversos que las medidas para frenar los contagios de coronavirus ―junto al fuerte aumento del gasto para mantener la actividad y el empleo― están teniendo sobre la economía.

Tanto el pasivo de la Administración General del Estado como el de la Seguridad Social marcaron un récord histórico en el sexto mes del año. El primero creció en 32.091 millones de euros, un 2,8% más con respecto a mayo ―un 8,3% con respecto a junio del año pasado―, y el segundo se incrementó en 8.831 millones en comparación con el mes anterior, mientras que en términos interanuales el avance fue del 41,4%.

Mientras, la deuda pública de las comunidades también se incrementó con respecto a mayo en 2.773 millones, un 0,9% más, hasta los 304.855 millones. Los Ayuntamientos, que mantienen ahora un pulso con el Ministerio de Hacienda para el empleo de los remanentes que han acumulado tras años registrando superávit, también vieron crecer su pasivo en términos mensuales. El alza fue del 2,5%, hasta los 25.049 millones de euros. Con respecto al año anterior, sin embargo, lograron reducir su deuda en un 4,5%.

Según el Banco de España, en el escenario más moderado de caída del PIB por la crisis del coronavirus, la ratio de deuda pública se elevará en torno al 115% del PIB, mientras que en el más adverso podría superar el 120% del PIB. La deuda pública cerró 2019 en 1,18 billones, el equivalente al 95,5% del PIB, por debajo del objetivo que se había marcado el Gobierno del 95,9% del PIB. Para este año el Gobierno fijó una meta de reducción hasta el 94,65% del PIB, que sin embargo, como consecuencia de la crisis de la covid-19 se ha actualizado hasta elevarse la estimación al 115,5% del PIB.

Leave a Reply