Ryanair se compromete a mantener el empleo de sus pilotos durante cuatro años a cambio de una rebaja salarial del 20%

Protesta de tripulantes de cabina de Ryanair en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
Protesta de tripulantes de cabina de Ryanair en el aeropuerto de Barajas (Madrid).Samuel Sanchez

Los pilotos de Ryanair han ratificado el acuerdo alcanzado entre la sección sindical del Sepla y la dirección de la compañía para mantener los puestos de trabajo durante los próximos cuatro años a cambio de una rebaja salarial del 20%, que se habrá recuperado en 2024. Según ha informado el sindicato este martes, el compromiso, sometido a votación entre el colectivo, ha sido refrendado por más del 80% de los participantes. La propuesta inicial de la aerolínea irlandesa contemplaba el despido de 351 tripulantes y pilotos en España, dentro del plan previsto de eliminar 3.000 puestos de trabajo en toda Europa tras el monumental impacto de la pandemia en el tráfico aéreo.

El texto arranca el compromiso de Ryanair a mantener todos los puestos de trabajo de los pilotos en plena crisis del coronavirus, que ha llevado a un descenso sin precedentes de la actividad de la aerolínea: la flota ha operado al 60% de su capacidad en agosto y la compañía ha anunciado una reducción del 20% en sus previsiones para septiembre y octubre. A cambio de evitar los despidos, los empleados acceden a una rebaja salarial de la quinta parte de su sueldo base durante los próximos cuatro años.

Los salarios se recuperarán de aquí a 2024, según ha aclarado el Sepla en un comunicado. “Se trata de garantizar la supervivencia de la empresa en la peor crisis de la historia de la aviación, otorgando solidez para que pilotos y compañía puedan recobrar la actividad cuando se recupere la demanda del sector”, apunta el sindicato.

Aparte del mantenimiento del empleo, Ryanair se ha comprometido a proseguir la senda de la negociación entre las partes hasta alcanzar un acuerdo de convenio colectivo. Además, el pacto recoge que se utilizará la figura de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a través de fórmulas extendidas de reducciones de jornada, de forma que se distribuya el trabajo existente de manera equitativa entre todo el colectivo.

Para la sección sindical del Sepla, la excepcionalidad de la situación provocada por la covid-19 “obliga a que la solución de conflictos se alcance mediante acuerdos entre trabajadores y empresa”. En este sentido, espera que el pacto se ejecute “de buena fe” por parte de Ryanair y evite que la actual situación del sector aéreo sirva de pretexto para llevar a cabo reformas unilaterales, según reza el comunicado.

El desenlace del conflicto laboral en la compañía irlandesa es muy similar al que tuvo lugar a principios de mes en British Airways, la aerolínea del grupo hispano-británico IAG. Entonces, los pilotos aceptaron un recorte salarial del 20% a cambio de reducir los despidos: el plan de la empresa era prescindir de 1.200 trabajadores, pero finalmente el ajuste solo afectará a 270.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Leave a Reply