ERC presiona a Sánchez para conocer su implicación en la “operación de fuga” del rey emérito

La crisis por la salida de Juan Carlos I de España está agrandando la distancia entre ERC y el PSOE, lo que dificulta un entendimiento para los Presupuestos Generales del Estado. Los republicanos, socios de investidura del presidente socialista, Pedro Sánchez, presionan al Gobierno y al propio Sánchez para que informen de los detalles de la marcha del rey emérito del país y para conocer cuál es su “implicación” en lo que denominan “la fuga” del monarca. Su última iniciativa es una batería de preguntas por escrito en el Senado, después de haber registrado ya en el Congreso una petición de comparecencia del jefe del Ejecutivo en la Diputación Permanente y una propuesta de despenalización de las injurias a la Corona.

La senadora de ERC Laura Castel Fort ha registrado este miércoles en la Cámara alta una batería de preguntas que interpela a Sánchez y al Gobierno por su conocimiento y participación en la decisión de que Juan Carlos I saliera de España. “¿En qué momento tuvo conocimiento el presidente del Gobierno del plan de marcha de Juan Carlos de Borbón? ¿Por qué medio se enteró? ¿Participó el presidente del Gobierno en el diseño del plan de abandono del estado de Juan Carlos de Borbón? ¿Y algún otro miembro del Gobierno? ¿Mostró el presidente su conformidad a la intención de salida al extranjero de Juan Carlos de Borbón? ¿Le consta al Ejecutivo si el jefe del Estado tuvo conocimiento del plan de marcha al extranjero de Juan Carlos de Borbón antes de que esta se produjera? En caso afirmativo, ¿lo autorizó? ¿mostró su conformidad al respecto?”, inquiere la senadora por Tarragona.

El partido quiere saber también si el presidente o algún otro miembro del Gobierno refrendaron algún acto con respecto a la salida del país del ex jefe del Estado. “En el supuesto caso que ningún miembro del Gobierno haya refrendado ningún acto con respecto al abandono del Estado de Juan Carlos de Borbón, considera el Ejecutivo que, de haberse producido, estos actos serían válidos pese a carecer del requisito del refrendo constitucionalmente estipulado?”, pregunta la senadora.

ERC es el grupo parlamentario que más iniciativas está promoviendo en las Cortes sobre la salida de España de Juan Carlos I. La petición de comparecencia de Sánchez la suscribieron además otras formaciones nacionalistas, como EH Bildu, JxCat, la CUP y el BNG. Tradicionalmente, además de estos grupos, Izquierda Unida presentaba también iniciativas republicanas de forma periódica, pero ahora este partido ha evitado hacerlo al formar parte del Gobierno.

La crisis derivada de la investigación sobre las cuentas suizas del rey emérito está agrandando la brecha entre ERC y el PSOE, que a diferencia de los republicanos ha cerrado filas con la decisión de Juan Carlos I de salir de España. Este progresivo alejamiento de los dos partidos puede tener implicaciones en la negociación de los próximos Presupuestos. El Gobierno reconoce que encuentra cada vez más viable un pacto presupuestario con Ciudadanos en lugar de con ERC, pero ese movimiento hacia el centro puede provocar importantes tensiones con su socio en el Consejo de Ministros, Unidas Podemos. Los republicanos ven a su vez complicado llegar a un gran acuerdo con el Gobierno porque no avanzan las vías de solución del conflicto catalán. Fuentes de ERC aseguran que van a seguir presentando iniciativas sobre la crisis monárquica, entre las que estudian la petición de un referéndum sobre monarquía o república.

Leave a Reply